Quedan pocos días para que de comienzo de forma oficial el otoño y ya estamos pensando en cuáles son las mejores escapadas para esta nueva temporada. Con la llegada del frío nos alejamos de las playas y los chiringuitos para adentranos en las ciudades y los pueblos con más encanto, como es el caso de los pueblos medievales en España. Estos pueblos medievales nos ayudan a viajar en el tiempo y a conocer otros períodos históricos y es que solemos encontrar edificios de la época ambientados para el disfrute de los turistas. En Paradores de Turismo Nacional, por ejemplo, encontramos algunas de estas opciones para disfrutar del otoño.
Así que si estás pensando en hacer un viaje esta temporada, en España encontramos varios pueblos medievales que te transportarán a otra época y que te harán disfrutar a la vez que aprendes un poco más sobre la historia de España. Estos pueblos son algunos de los más bonitos a los que te puedes acercar y sin necesidad de usar el transporte público. Si lo prefieres, puedes visitarlos incluso en tu propio coche.
¿Quieres saber cuáles son estos 5 pueblos medievales en España que no te puedes perder en la época del otoño? Pues a continuación te contamos cuáles son y algunos detalles interesante sobre ellos.
5 pueblos medievales en España que tienes que conocer en otoño
Aunque en España encontramos muchas opciones a la hora de hacer turismo, algunos destinos destacan mucho más en la época de otoño, especialmente durante los meses de octubre y noviembre. ¿Quieres saber cuáles son esos pueblos medievales que no te puedes perder en otoño? Pues te los contamos a continuación.
Frías, en Burgos
Frías es un pueblo pequeño que pertenece a la provincia de Burgos y que es perfecto para pasar unos días. La principal atracción de este pueblo es precisamente el Castillo de los Duques de Frías, una construcción que data del siglo X. Comenzó a tener cierta relevancia en el momento en el que pasó a manos del rey Alfonso VIII en 1201.
A pocos kilómetros de Frías encontramos la Ermita de la Virgen de la Hoz, el Paseo del Molinar y las Cascadas de Tobera, opciones muy recomendables para visitar durante tu escapada de otoño.
Priego de Córdoba, en Córdoba
Si quieres conocer Priego de Córdoba, el otoño es la mejor época del año para hacerlo. En esta época las temperaturas comienzan a bajar en Córdoba y es agradable pasear entre sus calles.
En este pueblo de Córdoba hay varios lugares de interés que merecen la pena como, por ejemplo, el Castillo de Priego de Córdoba. Por otra parte, el Balcón del Adarve o las Reales Carnicerías también son una buena opción para visitar de este pueblo medieval.
Olivenza, en Badajoz
Olivenza es uno de los pueblos más bonitos de Badajoz. Todos los rincones son especiales pero si tenemos que destacar algo de este pueblo son precisamente los restos del recinto amurallado.
El monumento principal de este pueblo medieval es precisamente el Alcázar, que fue construido por Alfonso IV en el siglo XIV. Muy cerca del Alcázar encontramos la Iglesia de Santa María del Castillo, una buena opción para visitar.
Besalú, en Gerona
En Besalú encontramos un imponente puente fortificado que da paso a uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Este pueblo siempre ha sido un punto de encuentro entre campesinos, artesanos, comerciantes y negociantes ya que comunica a la perfecció Girona y Francia.
Entre sus atractivos más destacados encontramos el Pont Vell, del siglo XI, las iglesias de Sant Vicenç, siglos X-XII, y Santa María, siglo XI. También destaca la iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere, del siglo XII.
Olite, en Navarra
A 42 kilómetros al sur de Pamplona encontramos Olite, la sede real durante la Edad Media, por lo que no podía faltar en nuestras recomendaciones. A pesar de que destaca toda la villa, lo que más llama la atención es, sin duda, el castillo-palacio que domina la ciudad, declarado como monumento nacional en 1925.
Por lo demás, destacan las estrechas calles de Olite, los nobles caserones, las iglesias y las galerías medievales. Un pueblo idóneo si realmente quieres sumergirte en la Edad Media.