En España hay casi diez millones de pensionistas que cobran una pensión de jubilación, incapacidad, viuvedad o no contributiva, entre otras. Todas estas pensiones, se pagan en los mismos días.
Un año donde todas las pensiones contributivas subieron en un 2,5% en base al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC del año anterior. Es una de las medidas más importantes de la actual reforma de pensiones, cuya primera pata entró en vigor el 1 de enero de 2022. ¿Pero cuándo se pagan las pensiones de septiembre 2022?
¿Cuándo se cobra la pensión en septiembre de 2022?
El organismo encargado de la gestión y el pago de las pensiones es la Seguridad Social. No obstante, los pensionistas de España reciben su correspondiente prestación en función de la política de su entidad bancaria en cuestión.
En concreto, las entidades bancarias suelen realizar el pago de estas prestaciones el día 25 de cada mes, aunque existen variaciones según el banco en cuestión. Además, si el día 25 coincide con una festividad la entidad bancaria puede adelantar o cambiar el día inicial del ingreso.
En este sentido, el pago de las pensiones de septiembre de 2022 se hará entre el día 24 y domingo 25.
Actualmente, en septiembre de 2022, la base máxima de cotización en España es de 49.673 euros. Por su parte, la pensión máxima del sistema en el presente año es de 39.468,52 euros al año; o lo que es lo mismo, 2.819,18 euros al mes en 14 pagas durante el año.
Estos son los requisitos claves para tener derecho a la pensión máxima en 2022:
- Haber cotizado un mínimo de 15 años de cotización durante su vida laboral. Se trata del mínimo exigido para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Además, dos de esos años se deben integrar en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
- En 2022, es necesario cumplir con la edad ordinaria de jubilación, tal y como hemos explicado anteriormente.
- Finalmente, también es importante contar con unas bases de cotización altas durante los últimos 25 años de cotización, ya que estos son claves para calcular la cuantía de la pensión de jubilación que corresponda al ciudadano.