El Día Mundial de la Lesión Medular se conmemora cada 5 de septiembre. Desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) señalan que una lesión medular es cualquier evento, traumático o no, que daña la médula espinal y altera la función sensorial, motora o autonómica. El nivel neurológico de la lesión se encargará de determinar si resulta en tetraplejía o paraplejía, pudiendo conducir a una discapacidad permanente y causar trastornos funcionales, psicológicos y socioeconómicos
El Día Mundial de la Lesión Medular es una jornada elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Spinal Cord Society (ISCOS). Todo ello con el objetivo de aumentar entre los ciudadanos la conciencia y conocimiento de esta realidad. Desde ASPAYM han señalado que España ha sumado un total de 915 nuevas personas que se suman a la lista con lesión medular. Estas se dividen en 657 pacientes contabilizados por el Institut Guttmann, por los los 258 del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Atendiendo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, se produce una media de 25 a 30 nuevos casos de lesiones medulares por cada millón de habitantes cada año. Los expertos señalan que las causas, sean traumáticas o médicas, evolucionan según múltiples factores, como pueden ser los estilos de vida o las circunstancias socioeconómica. Estas son las dos causas de la lesión medular:
- Traumática: es la más frecuente. Aquí se incluye los accidentes de coche, caídas, disparos, rotura de disco intervertebral, los accidentes laborales o los suicidios.
- Causa médica o quirúrgica: como pueden ser los casos de tumores medulares, mielitis infecciosas o vasculares, enfermedades degenerativas, la poliomielitis, la espina bífida, la ataxia de Friedreich, osteítis hipertrófica de la columna, etc.
Síntomas de la lesión medular
Los expertos señalan que después de una lesión medular, la capacidad para controlar las extremidades depende de dos factores
- Lugar de la lesión a lo largo de la médula espinal
- Gravedad de la lesión
La parte inferior de la médula espinal que se encuentra en estado normal se denomina «nivel neurológico de la lesión». La gravedad de la lesión suele llamarse «integridad» y se clasifica de alguna de las siguientes formas:
- Completa. Si toda la sensación (función sensorial) y toda la capacidad para controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal, la lesión se denomina «completa».
- Incompleta. Si tienes cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada, la lesión se denomina «incompleta». Hay diferentes grados de lesión incompleta.
Además, la parálisis causada por una lesión de la médula espinal puede denominarse:
- Tetraplejia. También denominada «cuadriplejia», esto significa que los brazos, las manos, el tronco, las piernas y los órganos pélvicos se encuentran todos afectados por tu lesión de la médula espinal.
- Paraplejia. Esta parálisis afecta la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.
ASPAYM participa en la lectura del manifiesto del Hospital Nacional de Parapléjicos por el Día de la Lesión Medular
Con motivo del Día Mundial de la Lesión Medular, la Federación Nacional ASPAYM va a participar este lunes 5 de septiembre en la lectura del manifiesto del Hospital Nacional de Parapléjico, un acto que celebra el centro hospitalario desde hace varios años. De esta forma, se visibilizan varias realidades y demandas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En el acto, contará con la presencia de la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, y José Ramón del Pino, presidente de ASPAYM Toledo. Desde ASPAYM articulan así una doble representación de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas; a un nivel cercano y local, pero también a un nivel amplio y nacional.
«Lesión Medular en conflictos y desastres: Preparar y prevenir»
La lectura tendrá lugar en el jardín exterior del hospital, a las 12 horas, bajo el lema «LME en conflictos y desastres: Preparar y prevenir». El resto de los 11 puntos del manifiesto serán proclamados por parte de pacientes del centro y sus familiares. También participarán representantes de profesionales e investigadores del centro. El acto contará con la participación de la directora Sagrario de la Azuela, así como el coro del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Por el Día de la Lesión Medular, son varias las sedes de ASPAYM que conmemorarán o han conmemorado de una u otra forma esta señalada fecha para las personas con discapacidad física. Una de ellas es la Carrera Inclusiva de Fundación ASPAYM Castilla y León, que fue un evento solidario celebrado el domingo 4 de septiembre en el Parque del Socayo de Arroyo de la Encomienda.
Por otro lado, el ayuntamiento de Murcia se ha implicado con ASPAYM para iluminar la fachada del consistorio de 21 a 22 horas ese mismo día, en reconocimiento de su compromiso con la causa. Lo mismo se podrá ver desde Los Cuatro Postes de Ávila, como ya es tradición.
Por su parte, la Fundación del Lesionado Medular ha publicado un teaser en el que promete actividades y sorpresas en este día señalado. En otro orden de cosas, la usuaria de ASPAYM Baleares Fabiola Moro colabora en San Juan de Dios con un baile de fitness inclusivo.
Además de la lectura del manifiesto del Hospital Nacional de Parapléjicos, la Federación Nacional ASPAYM ha articulado una campaña muy especial, #VueltaAMiCole.