Este lunes 29 de agosto, el Euríbor se ha situado en 1,612% en su tasa diaria. Debido a este nuevo aumento, la tasa media del mes de agosto se establece en torno al 1,2%. Todo ello, con las pertinentes consecuencias sobre la hipoteca, especialmente para las de tipo fijo.
El Euríbor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés). Así, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. Entre otras cosas, es un elemento financiero clave para regular el interés de los préstamos hipotecarios.
Con todo ello, el registro del 1,612% de Euríbor este lunes 29 de agosto supone su mayor nivel diario desde febrero de 2012. Así lo aseguran desde Europa Press.
Hay que tener en cuenta que el viernes 26 de agosto se registró un Euríbor diario de 1,482%, por lo que el salto en apenas tres días es más que considerable. La media del Euríbor de agosto se establece en 1,236%, muy por encima de lo registrado durante el mes de julio de 2022, con 0,992%.
Alza del Euríbor y efecto en las hipotecas
Se estima que el Euríbor mensual de agosto se situará en 1,266%. Esta alza podría derivar en un incremento considerable para aquellas personas a las que les corresponda revisión de su cuota de hipoteca. En definitiva, se trata de una mala noticia para los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca de tipo variable.
En este sentido, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 20 años y con un diferencial de Euríbor de más de 1%, la cuota mensual a pagar pasará de 458,12 euros a 572,3 euros. Teniendo en cuenta esta media, estaríamos hablando de una subida de 114,18 euros; y 1.370 euros más al año.
Debido a estas cifras registradas durante el mes de agosto, se trata de una mala noticia para las personas con una hipoteca de tipo variable. Además, pone de manifiesto que no es el momento más apropiado para solicitar una hipoteca de estas características.
Influencia en préstamos hipotecarios
El Euríbor es el índice de referencia para la gran mayoría de hipotecas con interés de tipo variable. Así, esta subida se ha acentuado después de que el viernes 26 de agosto saltaran todas las alarmas, debido a que determinados miembros del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron a favor de un incremento de 75 puntos básicos en la reunión de septiembre. Es decir, incluso por encima de los 50 puntos que se esperaba, a priori, desde el mercado financiero.
En este sentido, también el mismo viernes se manifestó el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell. Concretamente, advirtió que las empresas y hogares deberán soportar «algo de dolor» a modo de peaje para hacer frente a la elevada inflación que experimenta el país.
Finalmente, debemos tener en cuenta que el Euríbor no solo afecta a las hipotecas variables o mixtas que ya se han contratado. Del mismo modo, también tienen efectos a la hora de suscribir una hipoteca de tipo fijo, ya que las principales entidades bancarias establecerán un interés más elevado en función de los últimos datos registrados.