En numerosas ocasiones hemos hablado de la implicación de CaixaBank con las personas con discapacidad. Pero en un ámbito donde destaca su vinculación es en el deporte paralímpico. Un claro ejemplo es el último informe ‘Paralímpicos, una carrera de obstáculos’, que ha elaborado junto a la plataforma de negocios 2Playbook. En este caso, una de las cosas que se destaca en el estudio es la falta de inversión que existe en el deporte paralímpico o el aumento de fichas federativas que se ha producido en los últimos años.
Para CaixaBank, el patrocinio deportivo es una herramienta estratégica de comunicación. Con ella imparte valores que la entidad comparte con la práctica deportiva, como son el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.
Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico. Todo ello para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF). El objetivo fue claro: impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina. Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad.
Patrocinador del Comité Paralímpico Español
Posteriormente, en el año 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, que se acaba de renovar para el siguiente ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles.
En el marco de este renovado patrocinio de 2022, CaixaBank también se ha adherido al proyecto Promesas Paralímpicas. Este ha sido creado por el CPE junto a diferentes federaciones, que fomenta el deporte de base para personas con discapacidad.
A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí de personas con discapacidad en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico. De esta manera cumple con sus principales objetivos, que son claros:
- Que los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para lograr sus éxitos deportivos
- Trasladar a la sociedad los valores que representan
Además, durante este tiempo CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.
Por todo ello, CaixaBank está considerada la segunda marca más relevante del deporte paralímpico en España, tras la Fundación ONCE, según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.