A la hora de contratar una hipoteca, las personas contratantes deben cumplir una serie de requisitos establecidos por cada entidad bancaria en cuestión. La mayoría de estos requisitos se deben sustentar en las garantías de devolución del préstamo hipotecario.
Es decir, los usuarios deben ofrecer garantía a la entidad bancaria de que devolverán el préstamo recibido para la compra de una vivienda. Por ejemplo, es necesario presentar un certificado sobre la nómina mensual a percibir demostrando que se cuenta con ingresos suficientes.
Por otra parte, la edad también puede ser un factor limitante a la hora de obtener el derecho a conseguir una hipoteca. A partir de los 50 años, las personas suelen tener más problemas para contratar una hipoteca, ya que se necesita de una serie de años determinados para devolver el préstamo hipotecario en los plazos pactados y con el tipo de interés establecido en el contrato.
Requisitos para pedir una hipoteca
Por norma general, las personas con edades más jóvenes encontrarán mayores facilidades a la hora de contratar una hipoteca, en comparación con personas con una edad por encima de 50 años. Todo queda limitado, de alguna manera, por la edad.
Muchas entidades bancarias no permiten que el cliente tenga más de 70 o 75 años a la finalización del plazo de devolución del préstamo. En este caso, es necesario contar con un empleo estable, ingresos elevados o un buen nivel de ahorro, para contratar una hipoteca con más de 50 años y fijar un plazo de devolución en torno a los 20 años.
Por todo ello, la persona solicitante de hipoteca deberá devolver el préstamo hipotecario en un plazo de tiempo inferior o buscar entidades bancarias que sean menos estrictas en torno a la edad.
Con todo ello, desde ‘HelpMyCash‘ enumeran una serie de entidades bancarias que son menos restrictivas en cuanto a la edad para solicitar una hipoteca. Si la hipoteca se solicita en pareja, la entidad bancaria suele tener en cuenta la edad del titular más joven.
Así, OpenBank es una de las entidades bancarias que amplían la edad máxima de devolución de hipoteca hasta los 80 años, siendo más accesibles para las personas que deseen contratarla con edades por encima de los 80 años. En este grupo también se encuentra el Banco Mediolanum.
Edad del solicitante y amortización
Como ya hemos desgranado anteriormente, la edad de la persona solicitante marca el plazo de amortización de la hipoteca. A mayor edad de la persona solicitante, menor será el plazo de amortización admitido. Todo ello derivará en un incremento de las cuotas mensuales de devolución.
Ante personas que solicitan una hipoteca con una edad elevada, los bancos exigen una serie de garantías para asegurarse de que recibirán la totalidad de todo el dinero ‘prestado’. Para ello, suelen exigir un seguro de vida o minimizar el riesgo con un aval de una persona más joven que acredite tener un nivel de ingresos determinado.
Recibir una pensión contributiva es un aspecto valorado por muchas entidades bancarias, ya que se trata de un ingreso fijo que puede dar garantía de pago de la devolución del préstamo hipotecario. También situamos en este aspecto el alquiler de una vivienda o planes de pensiones privados, por el que la persona pudiera recibir unos ingresos adicionales.
En cualquier caso, a la hora de contratar una hipoteca, es necesario seguir algunas de las recomendaciones del Banco de España. Por ejemplo, no superar los 30 años como plazo máximo de devolución de una hipoteca y que no se destine mensualmente más del 35% de nuestros ingresos.