Los expertos recomiendan seguir una dieta sana y equilibrada repleta de alimentos que tengan la cantidad suficiente de nutrientes para ayudar a nuestro bienestar. Así, la ingesta de fibra alimentaria se considera una de las cosas que más debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestro cuerpo. Ya que gracias a ella vamos a poder tener un buen funcionamiento de, entre otras cosas, el intestino y el sistema digestivo. Existen muchos alimentos ricos en fibra, por lo que tienes un amplio contenido para elegir en el mercado.
Según la web MedlinePlus: «La fibra vegetal aporta volumen a la dieta. Dado que hace que uno se sienta lleno más rápidamente, puede ayudarle con sus esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable. Además, para personas con diabetes, la fibra alimentaria juega un papel importante para lograr mantener el control glucémico».
Por todas estas razones, resulta esencial que incorporemos algunos de los productos con más alto contenido en fibra del supermercado en nuestra dieta. Ya que esto es ideal para regular el tránsito intestinal, cuidar el estómago o combatir problemas como la diarrea o el estreñimiento.
Alimentos ricos en fibra alimentaria
A continuación vamos a hablarte de algunos de los alimentos que puedes incorporar a tu alimentación diaria si tienes problemas a la hora de digerir los productos que consumes en tu dieta. Eso sí, recuerda que para seguir las instrucciones de los expertos en cuanto a su ingesta, lo recomendado (IDR) de fibra para adultos de entre 19 y 50 años de edad es de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos al día para mujeres.
Así, algunos de los alimentos con más cantidad de fibra para incorporar a tu alimentación son:
- Lechuga
- Acelgas
- Zanahorias crudas
- Espinacas
- Verduras tiernas cocidas
- Espárragos
- Champiñones
- Patatas
- Brócoli
- Alcachofas
Todos estos alimentos van a ayudarte a digerir mejorar las comidas. Y es que estos tienen un alto contenido en fibra alimentaria, lo cual se traduce en un incremento de la actividad del intestino y del sistema digestivo. Por lo que tu cuerpo va a conseguir absorber mejor las vitaminas de los alimentos y desechar aquello que no necesitamos.
Precauciones al aumentar el consumo de fibra
Según Medline Plus, algunas de las precauciones que debemos tomar a la hora de comer más fibra son:
- Aumentar lentamente la cantidad de fibra en la dieta
- Si se presenta distensión abdominal o gases, probablemente has comido demasiado y necesitas reducir la cantidad de fibra que consumes durante unos días
- Bebe bastante líquido. No beber suficiente líquido puede empeorar el estreñimiento en lugar de aliviarlo
Normalmente si sigues una alimentación sana y equilibrada no te hará falta aumentar el consumo de fibra alimentaria de forma concienciada. Escoge alimentos que tengan cantidades más altas, como pan de trigo integral en vez de pan blanco, y arroz silvestre en lugar de arroz blanco.
Si quieres aumentar la ingesta de fibra en tu dieta, debes hacerlo de forma paulatina. Ya que esta va a producir algunos cambios en tu cuerpo que pueden ser peligrosos si no tenemos algunas precauciones. Por ello, escucha siempre las indicaciones de los expertos acerca de tus necesidades concretas para no perjudicarlo.