España cuenta con una extensa red de Paradores Nacionales repartidos por toda la península ibérica, Islas Canarias e Islas Baleares. Incluso cuenta con un parador en Portugal, con carácter de franquicia. Se trata de lugares emblemáticos que se han reconvertido en alojamientos hoteleros.
El primer Parador de España se inauguró en 1928 por parte del Rey Alfonso XIII, en Navarredonda de Gredos (Ávila). Desde entonces, son muchos los alojamientos que se han sumado a esta red hotelera de carácter público, hasta la última inauguración en 2020, en Muxía da Morte.
La red hotelera de Paradores Nacionales tiene titularidad pública y actualmente cuenta con 97 alojamientos hoteleros repartidos por toda España. En concreto, se trata de una Sociedad Mercantil Estatal cuyo accionista único es el Estado Español a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.
Estos paradores nacionales se diferencian en determinados aspectos con los hoteles tradicionales. Principalmente, en que se sitúan en zonas emblemáticas o forman parte de un edificio con un importante valor cultural, histórico y patrimonial.
Cinco Paradores que no te puedes perder
En su propia página web, la empresa de titularidad pública ha establecido un ranking en función de la valoración de los usuarios, Así, destacamos cinco Paradores únicos que no te puedes perder, debido a su encanto, instalaciones y actividades asociadas.
A continuación, enumeramos cinco Paradores relevantes de esta red hotelera de carácter público, en la que ciudadanos y visitantes se pueden alojar:
-
- Parador de Plasencia: Se ha coronado como uno el alojamiento mejor valorado de esta red hotelera, debido a su situación y localización. Se encuentra a Orillas del Río Jerte, en la provincia de Cáceres y ubicado en la localidad de Plasencia. Este hotel forma parte del convento de Santo Domingo, construido en el siglo XV, siendo un lugar enclave de la Ruta de la Plata.
- Parador de Jaén: En este caso, el Parador de Jaén corona la ciudad desde la cumbre del Cerro de Santa Catalina. Es un lugar único para descubrir el renacimiento andaluz y observar la ciudad con unas impresionantes vistas panorámicas.
- Parador de Santo Estevo: Por su parte, este alojamiento se sitúa en el corazón de la Ribera Sacra, resaltando toda la belleza interior de Galicia. El monasterio de Santo Estevo se sitúa entre un gran manto de arboleda verde.
Los historiadores estiman que el monasterio de Santo Estevo data del siglo VI o VII, por lo que representa un gran valor patrimonial en España. Hoy es uno de los Paradores Nacionales con mayor encanto, en el que los visitantes pueden alojarse a un módico precio.
Nerja y El Hierro
En cuarto lugar, es preciso hablar del Parador de Nerja (Málaga). Este alojamiento se encuentra sobre un acantilado junto al mar, entre las inconfundibles playas de la Costa del Sol. Cuenta con una extensa piscina en su interior y jardines verdes. Además, desde sus habitaciones se puede disfrutar de unas vistas directas al mar.
Finalmente, no podemos olvidar en este prestigioso ranking al Parador de El Hierro, situado en las Islas Canarias. Se trata de un edificio emblemático situado entre la montaña volcánica de la zona y el océano, con aguas transparentes.
Además, la ubicación del hotel está considerablemente cercana al mar. Tanto es así, que las pequeñas gotas del mar salpican en los paseos por el jardín. Es un lugar ideal para la relajación, escuchando el rumor de las olas mientras pasas un agradable rato en la piscina o en el jardín.