El ejercicio físico también puede encontrarse en parajes como una montaña o la playa. Lo cierto es que el turismo de sierra está dominando el mercado estival con ofertas de distintos tipos de actividades, con el recorrido de amplios senderos entre naturaleza, árboles y oxígeno, que suelen además ser gratis y sobre todo ser más que positivas para el alma. Con el objetivo de poder combatir con calma y deporte todo el ruido que se da a lo largo de la semana, muchas personas se marchan a la montaña más cercana, o a lo que se le parezca, para respirar aire libre.
Es lo que se llama, como decimos, el turismo de montaña, o también de playa, que cada día cuenta con nuevos adeptos porque es además un turismo en el que se puede hacer ejercicio físico. Ya sea solo o acompañado, podemos establecer una rutina con la que poder colocar la intensidad que queramos a una serie de entrenamientos y consejos con los que potenciar nuestra experiencia entre verdes praderas y toda la flora que nos rodea. Si eres de los que siempre quiere hacer ejercicio, no te pierdas estos consejos.
Consejos para hacer ejercicio y disfrutar del mejor turismo de montaña
Si quieres disfrutar del ejercicio al aire libre mientras haces turismo de montaña, a continuación te dejamos una serie de consejos para que puedas practicar ejercicio físico en la montaña con total seguridad y es que, a pesar de que pensemos que sabemos lo que hacemos, es posible que no estemos haciéndolo de forma segura.
- En verano o invierno, ponte protección solar con un factor de protección mínimo de 20, aunque el día este nublado
- Es necesario informarse sobre la ruta que queramos realizar, para poder evaluar si es adecuada a nuestra formación (necesidad de trepar, fuera de sendero, etc.) y nuestra capacidad física
- Comer y beber cada cierto rato para evitar deshidratarte e ir reponiendo fuerzas
- Lleva siempre un pequeño botiquín con productos que sepas utilizar (tiritas, agua oxigenada, vendas…)
- En actividades donde se requiera del empleo de técnicas especificas de progresión (escalada, barranquismo), se recuerda que es imprescindible conocer correctamente el material técnico a emplear (Gri-Gri, Shunt, etc.)
Todos estos consejos los facilita la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) con el objetivo de que podamos disfrutar al máximo de una nueva aventura entre senderos, rocas y todo el oxígeno que no solemos pararnos a respirar durante la semana.
El consejo de los montañeros a quienes vayan a ir a la montaña por primera o por enésima vez
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) hace especial hincapié, junto a los montañeros, de la importancia que supone la preparación física de cara a una posible escapada a la montaña.
La misma debe incluir ejercicios de fortalecimiento, se deben realizar paradas de forma frecuente, mantener una buena hidratación y repartir el peso si se lleva mochila, entre otros consejos básicos, como poder llevar, por ejemplo, una brújula o un mapa para orientarse, entre otras situaciones.