Una baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su profesión habitual, debido a una serie de lesiones o enfermedades. Por norma general, cuando el trabajador recibe el alta médica debe volver con total normalidad a su puesto de trabajo.
En ocasiones, también ocurre que la situación de incapacidad temporal deriva en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. La solicitud de incapacidad permanente puede partir del propio trabajador o desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Con todo ello, las contingencias que originan una baja laboral son las mismas que pueden derivar en una pensión de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados. Es decir, enfermedad profesional, accidente de trabajo, enfermedad común o enfermedad profesional.
¿Es posible despedir a un trabajador de baja médica?
Desde ‘Fidelitis‘ informan que si es posible despedir a un trabajador que se encuentra de baja médica por incapacidad temporal. Sin embargo, es necesario aclarar varios matices al respecto.
El motivo del despido nunca puede ser la baja médica, sino otras razones que lo justifiquen. Si se produce un despido estando en situación de incapacidad temporal con el único motivo de la baja laboral, el despido se puede declarar como improcedente o nulo.
En otras palabras, los ciudadanos en España deben tener claro que la incapacidad temporal no blinda al trabajador contra cualquier tipo de despido. Es decir, si existen razones que lo justifiquen, la empresa puede decidir el despido del trabajador, esté o no esté de baja médica.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que es indiferente estar de baja por accidente laboral o enfermedad común en cuanto a la legalidad del propio despido.
Causas por despido en incapacidad temporal
Concretamente, según recogen los compañeros de ‘Fidelitis‘, en España existen dos causas por las que se puede proceder al despido estando de baja médica por incapacidad temporal, y que recoge el Derecho Laboral: Despido objetivo y despido disciplinario.
El despido objetivo es aquel que está justificado por causas organizativas, económicas, de producción o técnicas. Es decir, una situación empresarial que motiva eliminar ciertos puestos de trabajo, independientemente de que la persona en cuestión se encuentre activa o de baja por incapacidad temporal.
Además, dentro del despido objetivo también se integra por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo.
Por su parte, el despido disciplinario está relacionado con un comportamiento grave o doloso por parte del propio trabajador. Sin embargo, los expertos señalan que en caso de trabajadores asalariados en situación de baja médica, el despido disciplinario es más complicado.
También puede darse una situación excepcional dentro del despido disciplinario estando de baja médica, por mala fe del trabajador. Esto ocurre cuando la situación de incapacidad temporal resulta ser un fraude, y el trabajador se encuentra simulando una lesión o enfermedad.
En definitiva, un trabajador de baja médica por incapacidad temporal si puede ser despedido por su empresa, aunque únicamente en los casos excepcionales permitidos por ley laboral.