Hace algunos años, los expertos descubrieron que existían algunas hormonas en nuestro cuerpo que se podían denominar las ‘hormonas de la felicidad‘. Y es que en este caso, la dopamina (también conocida como hormona del placer) puede producir en el organismo una sensación felicidad, satisfacción y placer. Que solo se consigue aumentando sus niveles a diario. Por esta razón, es tan importante conocer algunos consejos de expertos muy sencillos de seguir en nuestro día a día para tener estas emociones a raya.
La hormona del placer, o dopamina, es una de las encargadas de darnos la energía suficiente para llevar a cabo las actividades que realizamos en el día a día. En este sentido, nos permite aumentar la productividad y conseguir tener esos pequeños momentos de felicidad que tanto anhelamos.
Científicamente hablando, esta hormona no hace más que ayudar a la correcta conexión de las diferentes moléculas del cerebro. Algo que nos hace experimentar una sensación de satisfacción y felicidad. Lo cual podemos fomentar siguiendo algunos consejos diarios para mejorar los procesos que la conforman.
Cómo se puede aumentar la hormona de la dopamina en el organismo
La felicidad es una sensación que sentimos en el cuerpo, pero cuyo origen está en el cerebro. La hormona encargada de esto es la dopamina, también conocida hormona del placer. Y en nuestro día a día podemos realizar diferentes acciones para mejorar la actividad de esta en el organismo. A continuación, vamos a ver cuáles son algunos consejos más repetidos por los expertos para tener la sensación de mayor felicidad, satisfacción y productividad.
Descansar bien y dormir de 7 a 8 horas al día
Sin duda el descanso es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestro cuerpo. Y es que tener un sueño de calidad es muy importante para hacer que aumentemos la energía a lo largo del día, y podamos llevar a cabo todas las funciones vitales que suceden en el organismo. Además, dormir aproximadamente de 7 a 8 horas nocturnas sin luz artificial, puede llegar a producir melatonina.
Escuchar música
Una de las cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo para aumentar la producción de la hormona del placer es escuchar música de forma regular. Y es que crear e interpretar música, bailar, cantar o tocar un instrumento conduce a la liberación de endorfinas. Lo que se traduce en un aumento de dopamina en el cerebro. Y, por lo tanto, mayor felicidad y satisfacción a lo largo del día.
Mejora tus relaciones sociales
Interactuar con otras personas y conocer gente nueva es ideal para aumentar los niveles de dopamina en tu cuerpo. Por lo que si quieres tener más actividad y mejorar tus relaciones sociales, lo mejor es que te lances a relacionarte con otras personas fuera de tu círculo social de confianza. Esto hará que mejoren los procesos en tu cerebro y liberes endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina.
Mantén una buena alimentación para los niveles de dopamina
La comida también es un factor muy importante a la hora de cuidar la producción de dopamina en tu cerebro. Por lo que los expertos señalan que comer una buena ración de nuestro plato favorito, es decir, el placer obtenido al comer genera la producción de esta hormona y endorfinas. Así, aumentamos la sensación de felicidad y satisfacción en nuestro cuerpo.
Haz ejercicio
Como todos sabemos, el ejercicio es una de las actividad más adecuadas para mejorar nuestro cuerpo en muchos aspectos. En este caso, si quieres aumentar la producción de dopamina en tu cuerpo y mejorar la sensación diaria de felicidad, el deporte es una de las cosas que más aconsejan los expertos. Ya que realmente durante y después de practicar cualquier ejercicio se mantienen equilibrados los niveles de la hormona del estrés.