El colágeno es una molécula proteica que es capaz de formar fibras. Estas fibras son conocidas como fibras colágenas y se encuentran en todos los animales de forma natural. Son segregadas por las células del tejido conjuntivo, como por ejemplo los fibroblastos. Así que podemos decir que se produce de forma natural. Ahora bien, en los últimos años hemos notado una tendencia por el consumo de productos a base de colágeno pero, ¿Es esto recomendable? ¿Qué piensan los científicos acerca del consumo de productos con colágeno?
Es cierto que, a medida que pasan los años, el cuerpo produce cada vez una menor cantidad de colágeno, que es muy necesario para mantener el correcto funcionamiento de la piel, los carítilagos, los tendones y los huesos. De ahí que muchas personas opten por consumir esos productos que añaden un extra de colágeno al cuerpo, especialmente en forma de cremas y cosméticos que prometen ayudar a mantener la hidratación y elasticidad de la piel.
Es importante tener en cuenta que, cuando el cuerpo comienza a reducir la producción de colágeno, la piel es la primera en mostrar indicios. Comienzan a aparecer arrugas, líneas de expresión y flacidez en el rostro y es que, según afirman los expertos, perdemos alrededor de un 1% de colágeno a partir de los 20 años.
¿Qué dice la ciencia sobre el consumo de colágeno?
Según la publicación Inverse, que ha contactado con expertos en nutrición, dermatología y deportes, la ciencia aún tiene algunas dudas con respecto al consumo de productos con colágeno, especialmente en el caso de los suplementos orales. Los especialistas creen que es poco probable que los suplementos orales de colágeno tengan un gran impacto en el cuerpo. Tanto en la piel como en los músculos, huesos y articulaciones.
Eso sí, también explican que no se han realizado demasiadas investigaciones al respecto. Los ensayos que se han ido realizando han sido muy pequeños y, la mayoría de ellos, solo han presentado beneficios a corto plazo, especialmente en el caso de las cremas y cosméticos.
Por esto, los expertos, aunque no consideran que el consumo de productos con colágeno sea perjudicial, no creen que sea necesario. Lo que sí han querido resaltar es la importancia de tomar una dieta balanceada que ayude a la producción de aminoácidos, que son precisamente los componentes básicos de lcolágeno y los péptidos de colágeno.
Tener una dieta rica en carnes ayudaría a la producción de colágeno, al igual que una dieta rica en legumbres en el caso de las personas vegetarianas, nueces o friojoles, que son ricos en colágeno.