En la actualidad son muchos los alimentos que encontramos bajo la etiqueta de superalimentos, como puede ser el caso del jengibre, la cúrcuma o las bayas de goji. Esta lista no ha dejado de crecer en los últimos años, pero lo cierto es que no existe una definición científica de este término. La investigadora del CSIC Jara Pérez, autora del libro ‘Los superalimentos‘, explica que son alimentos con grandes propiedades nutricionales y que por ello ha surgido el término de superalimento.
Estos alimentos suelen ser parte fundamental de una dieta sana al contar con grandes beneficios para nuestro cuerpo. Destacan por aportar grandes cantidades de vitaminas, minerales y fibra, como es el caso de las coles de bruselas, un superalimento que influye de manera positiva en el organismo. Muchos consideran a las coles de bruselas como una ‘superverdura’, es más, una multitud de nutricionistas destacan estas cualidades.
Pero, ¿Cuáles son esos beneficios que las coles de bruselas aportan como superalimento? A continuación te contamos cómo ayudan las coles de bruselas en el día a día y por qué debes incluirlas en tu dieta diaria.
El superalimento que ayuda a frenar el deterioro de los huesos
Las coles de bruselas son un superalimento que ayudan a retrasar el deterioro de los huesos. Contienen vitamina K, que es la propiedad que se encarga de regular el tráfico del calcio en el organismo.
Al tomar coles de bruselas, las propiedades nutricionales de este alimento se incoporan al tejido óseo ayudando a frenar el deterioro de los huesos. Es por eso por lo que es un superalimento muy indicado para todas las edades.
Las coles de bruselas mantienen la piel saludable
Otra de las ventajas de este superalimento es que son una fuente importante de vitamina C. Es por eso por lo que es uno de los vegetales con mayor relevancia en el crecimiento y en la reparación de los tejidos. Así, las coles de bruselas actúan a favor de la piel y ayudan a regenerarla a nivel cutáneo.
Pero esto no es lo único. También favorece los ligamentos, los tendones y los vasos sanguíneos. Esto es muy ventajoso para la cicatrización de las heridas, que el proceso se completa mucho más rápido, y para fortalecer las vías respiratorias.
Un superalimento con mucha fibra
Seguro que has escuchado más de una vez que las coles de bruselas tienen mucha fibra y que son idóneas para el tránsito intestinal. Y es cierto. Tienen un alto contenido en fibra ya que por cada 100 gramos de coles de bruselas, 3,8 gramos son de fibra.
Al tener una buena cantidad de fibra, este superalimento creará una buena protección bacteriana en la zona de los intestinos y ayudará a promover la actividad intestinal. Es la verdura perfecta para las personas que tienen estreñimiento.
Por otra parte, ayudan a reducir el apetito y a saciar más rápido, por lo que siempre recomiendan este alimento para las dietas de pérdida de peso.
Una gran fuente de vitaminas
Las coles de bruselas son una gran fuente de vitaminas y minerales como, por ejemplo, la vitamina A, el potasio y el ácido fólico. Al contener una cantidad importante de ácido fólico, además, es una verdura recomendada para las mujeres embarazadas o para las que estén en búsqueda del embarazo.