La pensión de viudedad es una de las pensiones contributivas que contempla el sistema español. Se trata de una prestación que tiene como finalidad cubrir las necesidades económicas del beneficiario en caso de que se produzca el fallecimiento de la persona que origina la prestación.
Entre otras cosas, la razón de ser de la pensión de viudedad es evitar la desprotección en la unidad familiar si el familiar era el único o el principal generador de rentas de la misma. Así, la nueva reforma de pensiones ha incorporado medidas con efectos en la prestación de viudedad.
La nueva reforma ha equiparado los derechos de las parejas de hecho en el acceso a la pensión de jubilación, respecto a las parejas que conforman un matrimonio. Se trata de una medida interesante que mejora el acceso a este tipo de prestación contributiva.
Cuantía pensión de viudedad
Los profesionales del ‘Instituto BBVA‘ explican que, con carácter general, la cuantía de la pensión de viudedad se corresponde con el 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Si bien, la base reguladora puede aumentar hasta el 70% cuando ocurran de manera simultánea las siguientes tres situaciones:
- Que la persona pensionista tenga cargas familiares.
- Que la prestación de viudedad suponga la principal o única fuente de ingresos de la persona beneficiaria.
- Y finalmente, desde BBVA informan que «los rendimientos anuales del pensionista por todos los conceptos no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio económico, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que, en cada ejercicio económico, corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares».
Por otra parte, desde el 1 de enero de 2019, las personas beneficiarias con más de 65 años, pueden acceder al 60% de la base reguladora. Aunque para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social:
- Que la persona beneficiaria no tenga derecho a una pensión contributiva y no reciba ingresos por la realización de una actividad laboral.
- Que no perciba otros rendimientos en cuantía superior a los límites exigidos para acceder a la pensión mínima de viudedad.
Si se ha producido una separación judicial o divorcio, y existe un solo beneficiario, se percibe la cuantía de forma íntegra. No obstante, puede darse el caso de que existan varias personas beneficiarias de la pensión de viudedad por el fallecimiento de otra.
En este caso, la pensión se reconoce en cuantía proporcional al tiempo vivido con cada una de estas personas, garantizándose en cualquier caso, al menos el 40% de la base reguladora.
Claves de la modalidad de viudedad en 2022
La Seguridad Social aclara que la pensión de viudedad es compatible con rendimientos económicos por trabajo y con otras pensiones de jubilación o incapacidad permanente, a la que pudiera tener derecho la persona beneficiaria de la prestación de viudedad.
Si bien, algunos de los motivos por los que puede extinguirse el derecho a la pensión de viudedad es por fallecimiento de la persona beneficiaria, por contraer matrimonio o constituir una nueva pareja de hecho; aunque existen excepciones al respecto.