La prestación por nacimiento y cuidado del menor consiste en una prestación de la Seguridad Social destinada a trabajadores que se encuentran en periodos de descanso por nacimiento de hijos o hijas, así como su cuidado. Esta prestación de puede solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En este sentido, la Seguridad Social indica que «la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes».
Así, se trata de una prestación de gran valor para las personas, en los periodos posteriores al nacimiento de un hijo o varios hijos. Durante los primeros meses de vida, los bebés necesitan un cuidado específico que requiere de la atención constante por parte de sus padres.
Cómo solicitar la prestación por nacimiento
Las personas interesadas pueden solicitar la prestación por nacimiento o cuidado del menor a través de la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el espacio habilitado para tal trámite.
Primeramente, es necesario descargar y cumplimentar el formulario solicitado, con todos los datos requeridos por la Seguridad Social. Es recomendable completar este formulario de forma electrónica y guardarlo en un dispositivo para posteriormente adjuntarlo en el momento de la solicitud.
Una vez cumplimentado el formulario, selecciona la opción ‘Enviar solicitud’. Siguiendo los pasos del sistema, el usuario podrá proceder a realizar la solicitud de la correspondiente prestación por nacimiento y cuidado del menor.
En el espacio habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, además de proceder al trámite de la solicitud, el usuario tiene la posibilidad de consultar el estado en el que se encuentra dicha solicitud.
Más de 230.000 solicitudes en 2022
Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informan que durante los primeros seis meses de 2022, se han tramitado 236.112 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en España. Un total de 112.259 corresponden al primer progenitor (habitualmente la madre), y 123.853 al segundo progenitor (normalmente el padre).
Hay que tener en cuenta que la prestación por nacimiento y cuidado del menor de la Seguridad Social, sustituyó a las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad. La nueva prestación está en vigor desde el 1 de enero de 2012, suponiendo una equiparación completa de ambas entidades pasadas.
Actualmente, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores. Así, se reconoce como un derecho individual y no transferible. De esas 16 semanas, seis de ellas se deben disfrutar inmediatamente después del parto. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos, según la normativa de la Seguridad Social.
Finalmente, desde la Seguridad Social recuerdan que «la cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso».