El ahorro, para muchas personas, es una utopía: algo que va persiguiendo pero a lo que nunca llega. Si bien está claro que la inflación nunca conviene, con una subida generalizada de precios en España que afecta desde a una sandía en el supermercado hasta el tabaco, por no hablar de la gasolina y la luz, las familias hacen auténticos encajes de bolillos para obtener algunas ganancias cada mes, o cada dos o tres meses con el objetivo de ir teniendo un colchón de emergencias. Este colchón de emergencias permite ahorrar dinero para cualquier tipo de desajuste.
Lógicamente cada una de las economías familiares cuenta con unas posibilidades u otras, pero lo que sí está claro es que hay métodos y fórmulas naturales y originales con las que se puede ganar siempre algún que otro céntimo. Todo euro de más suma al finalizar el mes, y es importante subrayar que cada dinero que se gana pasados los 30 o 31 días, tiene un gran sentido del esfuerzo detrás. Por eso cada vez salen más ideas a la palestra acerca del ahorro: una técnica conservadora que se hace desde que hay constancia de cualquier modelo de pago a través de cualquier vía.
3 trucos para ahorrar dinero de forma efectiva
Los métodos de ahorro son tan variados como novedosos para muchas familias que quieren ganar algo de más, siempre y cuando lleguen sin problema a final de mes. Aquí te vamos a dejar 3 ideas notables de la mano de Bankinter para que consigas ahorrar el máximo dinero posible, sacándole el mayor rendimiento a tu ahorro:
- El reto del céntimo, ahorrando cada día entre un céntimo y 3,65 euros al día. Al año, ahorrarás 667,95 euros
- El análisis de los tickets, donde repasaremos cuáles son los productos de los que podemos prescindir en las futuras compras
- El método del cántaro, donde dividimos el presupuesto mensual entre seis pilares: básico, diversión, ahorro, educación, reservas y regalos.
¿En qué consiste el método del sobre, otra iniciativa para ahorrar dinero?
Si quieres otra idea relacionada con el ahorro, te dejamos por aquí la idea del sobre. Deberás anotar en un papel tus categorías de gasto, y en ella indicarás la cantidad que quieres destinar al ahorro, como una especie de pretensión o meta a alcanzar.
Cuando tengas todas las categorías, podrás comprar o buscar un sobre por cada una de ellas y meter en cada uno la cantidad de dinero que quieres destinar a cada una de esas categorías. Si lo que quieres es que esta ecuación te dé resultado, debes asegurarte de no sacar más dinero de la cuenta que no tuvieras presupuestado de antemano, para evitar desajustes que te impidan ahorrar en un mes concreto.