Es lógico que muchas personas desconozcan que los jugadores de la NBA (National Basketball Association) pueden acceder a una pensión de jubilación especial, una vez que se retiran de la actividad profesional. Esto es algo prácticamente impensable de extrapolar a otras competiciones similares deportivas en España.
La NBA es la liga más prestigiosa del mundo a nivel de baloncesto, la cual se disputa en Estados Unidos. Así, desde 1965, la NBA garantiza una pensión a todos sus jugadores una vez que se retiran. Eso sí, es necesario cumplir determinados requisitos.
Por ejemplo, para optar a esta pensión de jubilación, los jugadores deben permanecer en la NBA por un tiempo mínimo de tres años. Normalmente, la cuantía anual a percibir por esta pensión es de 60.000 dólares; aunque puede superar los 200.000 dólares al año en el caso de jugadores que han permanecido en la liga durante una década.
Cómo funcionan las pensiones de la NBA
Los profesionales del ‘Instituto BBVA‘ explican que las pensiones de jubilación de la NBA y las condiciones de acceso a las mismas han ido evolucionando favorablemente, desde su entrada en vigor en el año 1965.
En la actualidad, un jugador que quiera percibir dicha pensión de jubilación, debe acreditar que ha jugado en la NBA durante un mínimo de tiempo de tres temporadas y bajo contrato con algunas de las franquicias que disputan la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo.
Cuánto más tiempo haya permanecido el jugador en la NBA durante campaña oficial, mayor será la pensión de jubilación a percibir. Así lo establece la normativa de esta pensión especial para exprofesionales de la NBA. «Un jugador que haya celebrado únicamente tres duelos de NBA en tres temporadas distintas tiene derecho a una pensión», aclaran desde ‘BBVA‘.
Cuantía económica a recibir
En caso de cumplir todos los requisitos estipulados, el exjugador tendrá derecho a percibir la pensión de jubilación de la NBA. No obstante, la cuantía a percibir dependerá del tiempo que el jugador haya pertenecido a la NBA y el momento en el que desee comenzar a cobrar dicha pensión.
La normativa establece que la edad máxima o tope para comenzar a cobrar esta pensión es de 62 años. Así, cuánto más tarde se empiece a percibir, mayor será la cuantía a percibir; en comparación contra persona que acceda a su percepción en una edad anterior. Por su parte, la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación de la NBA es de 45 años.
En el año 1988, el Sindicato de Jugadores consiguió que los jugadores que participaron en la NBA entre 1946 y 965, si cumplían los requisitos, pudiesen acceder a esta pensión jubilación. Ahora, en julio de 2022, la NBA ha aprobado que un total de 115 exjugadores vivos que participaron en la NBA tres o más temporada antes de 1965, también puedan acceder a esta pensión. Concretamente, se refieren a los que participaron en la ABA (American Basquet Asotiation), anterior a la NBA.
Con todo ello, en 2022, un jugador que haya participado en al menos tres temporadas en la NBA, puede percibir una cuantía anual de pensión de unos 60.000 dólares; mientras que aquellos con una participación de al menos una década, podría recibir una pensión de jubilación de la NBA por encima de 200.000 dólares al año.