El Gobierno de España sigue aprobando nuevas medidas para mejorar la estructura y acceso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza entre la población española, especialmente en la población infantil.
Hay que recordar que desde abril a diciembre de 2022, el Ejecutivo Central ha aprobado un aumento del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital. Esta nueva normativa se enmarca dentro de las medidas anticrisis para hacer frente al impacto económico provocado por la guerra en Ucrania.
Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes 26 de julio un Real Decreto en el que se ha creado el ‘Sello de Inclusión Social’. Se trata de un sello distintivo que se reconocerá a las empresas que promuevan la inclusión y empleabilidad de personas beneficiarias del IMV.
Esta medida, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tiene como finalidad impulsar el acceso al empleo de las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España.
‘Sello de Inclusión Social’ para las empresas
Concretamente, desde la Seguridad Social explican que este sello social parte como una iniciativa de innovación y colaboración entre el ámbito público y privado. Así, se distinguirá con el ‘Sello de Inclusión Social’ a las empresas y entidades que ayuden a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital a una mejor inclusión en la sociedad y en el ámbito laboral.
Es decir, que contribuyan a que estas personas pasen de una situación de riesgo de pobreza a una inclusión en la sociedad. En este contexto, el empleo juega un papel de gran relevancia.
Desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá, informan que este sello social se concederá a entidades públicas empresariales, empresas privadas, sociedades mercantiles públicas, trabajadores autónomos y también a determinadas fundaciones que cumplan con el cometido expuesto anteriormente respecto a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
En cualquier caso, para optar al ‘Sello de Inclusión Social’, las empresas o entidades deben cumplir una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, tendrán que desarrollar medidas de inclusión social, no causar perjuicio al medioambiente, disponer de un plan de igualdad y encontrarse al corriente de pago con las obligaciones tributarias.
Finalmente, desde la Seguridad Social aclaran que el mencionado sello se podrá obtener bajo diferentes tipologías: Inserción sociolaboral, Digitalización y Acceso a bienes y servicios. El ‘Sello de Inclusión Social’ tendrá una vigencia de tres años.
Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital
Por otra parte, el Gobierno de España también ha aprobado el Real Decreto para regular la organización y funciones del Consejo Consultivo del Ingreso Mínimo Vital. Así, se configura otra medida que tiene el propósito de mejorar una de las prestaciones más solicitadas en España por parte de los ciudadanos.
Entre otras cosas, las funciones del Consejo Consultivo consisten en asesorar a la Seguridad Social sobre la formulación de propuestas normativa y no normativas sobre el Ingreso Mínimo Vital. También debe asesorar en materia de inclusión y a la Comisión de Seguimiento.