El 1 de enero de 2022, entraron en vigor un conjunto de medidas integradas en la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España y los principales agentes sociales. Muchas de estas medidas ya se han aplicado con efectos sobre las pensiones y sobre la actividad de los pensionistas.
El 2022 está siendo un año relevante en cuanto a las pensiones que comprende el sistema español. Entre los grandes objetivos del Ejecutivo Central se encuentra mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar el factor de sostenibilidad.
Leer: Ventajas de domiciliar la pensión en el Banco Santander
Además, el Gobierno de España se enfrenta a un reto durante la próxima década, ya que el sistema español deberá soportar de forma progresiva el acceso a la jubilación de la denominada generación del ‘Baby Boom’, que supondrá un incremento del gasto en pensiones.
3 medidas claves en la reforma
Entre todas las medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones de 2022, destacan tres nuevas normativas. Así, se tratan de tres medidas de relevancia y que afectan a los actuales y futuros pensionistas de España.
Con todo ello, estas son las tres medidas que más han influido en las pensiones en este año 2022:
- Nuevo mecanismo de revalorización de pensiones. En 2022 se ha aplicado por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior. Con esta medida, las pensiones contributivas se han revalorizado en un 2,5% este año.
- Jubilación anticipada: Los coeficientes reductores en la pensión por la jubilación anticipada voluntaria pasan a ser mensuales, en lugar de trimestrales. Es decir, se refuerza el control de las penalizaciones por adelantar la jubilación de manera voluntaria. Además, se ofrece un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas.
- Jubilación demorada: La reforma de pensiones recoge diferentes incentivos para que los ciudadanos opten por retrasar el momento de jubilación. Pueden elegir entre un porcentaje del 4% por cada año de más cotizado, una cantidad a tanto alzado en función de la pensión y la carrera de cotización o una combinación de ambas.
Pensiones no contributivas
Las pensiones no contributivas (PNC) merecen un destacado especial, independiente a la reforma en vigor desde el 1 de enero de 2022. Primeramente, a principios de año, el Gobierno de España aprobó en los Presupuestos Generales del Estado un aumento del 3% en las PNC.
Leer: ¿Cuánto cobrarán de jubilación los autónomos con las nuevas cuotas?
Si bien, durante la primera mitad del año 2022 se ha producido una importante inflación de los precios, que ha llevado al Gobierno de España a tomar diferentes medidas con carácter urgentes.
Entre estas medidas, el Ejecutivo Central ha aprobado bajo Real Decreto-Ley un nuevo aumento de las cuantías de las PNC en un 15%. Este incremento se mantendrá en vigor desde julio de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Esta es otra de las medidas más importantes que han afectado a las pensiones durante el presente año, aunque en este caso hablamos de la modalidad no contributiva. A partir de 2023, volverán a regirse bajo la normativa que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.