La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Vida Caixa han cerrado este jueves 21 de julio un acuerdo para poner en marcha el primer plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) para trabajadores autónomos. Se trata de un interesante acuerdo pensado especialmente para los trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Una vez cerrado el acuerdo entre ambas entidades, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que «ATA es la primera entidad en promover un plan de pensiones simplificados». Según Amor, este PPES permitirá a muchos trabajadores autónomos incrementar su capacidad de ahorro de cada a la jubilación «con deducciones más altas que las previas en los planes de empleo privados».
Los trabajadores autónomos siguen siendo el colectivo de trabajadores que accede a la jubilación con una cuantía menor de la pensión, de media. Por ello, los expertos económicos recomiendan los planes de pensiones como una opción alternativa.
Plan de pensión de empleo para autónomos
Respecto al acuerdo entre ATA y VidaCaixa, Lorenzo Amor expone que «queremos velar por el futuro y las pensiones de los autónomos, en un momento muy complicado de la economía, no sólo española, sino mundial. Este plan se dirige a los más de tres millones de autónomos de este país, por lo que no solo se beneficiarán de sus ventajas los socios de ATA y los partícipes que ya son clientes de CaixaBank».
Por su parte, el consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, explica que «el nuevo plan de pensiones les permitirá disponer de una herramienta eficiente de previsión y se enmarca en la voluntad de VidaCaixa y de todo el Grupo CaixaBank de estimular el ahorro a largo plazo y la protección en todos los sectores para contribuir al bienestar financiero de la sociedad».
Además, en la firma del acuerdo también ha estado presente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Hay que recordar que dicho ministerio se encargó de impulsar los planes de pensiones de empleo simplificados, que ya son una realidad.
Igualmente, es importante destacar que este acuerdo se cierra solamente días después de que el Gobierno de España y los diferentes sindicatos de trabajadores autónomos hayan cerrado el nuevo sistema de cotización de autónomos, que entrará en vigor a partir de 2023.
Un PPES pionero
Sobre este plan de pensiones de empleo simplificado también se ha manifestado José Luis Escrivá. El ministro de Seguridad Social ha indicado que «la velocidad con la que se pone en marcha este plan, a las pocas semanas de la aprobación de la normativa que los regula, es el mejor testimonio de las ventajas que ofrecen estos vehículos de ahorro. Estamos convencidos de que este paso que se da hoy será pronto seguido por más organizaciones, sectores y administraciones interesadas en ofrecer fórmulas de ahorro voluntarias, eficientes y a un coste favorable a sus asociados, trabajadores y empleados».
Así, el Senado aprobó la ley de planes de pensiones de empleo simplificado (PPES) el 22 de junio de 2022, tras la luz verde por parte del Congreso de los Diputados. Dicha normativa se encuentra en vigor desde el día 2 de julio, aunque algunos aspectos concretos de esta ley tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2023.