La Seguridad Social recuerda a los ciudadanos que de cara al año 2023 seguirán produciéndose modificaciones respecto al acceso a la jubilación en España. Así, las personas que se encuentran en el último tramo de su vida laboral deben prestar atención a los cambios que se avecinan.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 ha entrado en vigor la nueva reforma de pensiones, encabezada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre las medidas más importantes, destacan la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones o la introducción de nuevos incentivos a la jubilación demorada.
En base a ello, es probable que en el año 2023 entren en vigor nuevas medidas referentes a la mencionada reforma de pensiones. Si bien, la mayoría de estas medidas se enfocan a las pensiones contributivas del sistema español.
Gran cambio en la jubilación en 2023
Así, desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que en 2023 se producirá un importante cambio relacionado con la jubilación. Concretamente, se trata de un nuevo incremento en la edad de jubilación y de los años cotizados a la Seguridad Social.
Hay que tener en cuenta que España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, al igual que la mayoría de países de Europa. Esta medida se sustenta en un aumento considerable de la esperanza de vida y un descenso de la natalidad.
Así, desde el año 2013 está en vigor una medida aprobada por el Gobierno de España entonces. Dicha medida recoge un aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años en un periodo horizonte de 15 años.
En este sentido, la edad de jubilación en España en 2023, será de 66 años y 4 meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Si bien, la edad de jubilación será de 65 años para aquellas personas que acrediten una cotización a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y nueve meses.
Esta medida es de gran relevancia para las personas que deseen jubilarse en el año 2023, ya que afecta a otras modalidades de jubilación; como la anticipada, parcial o demorada, entre otras.
Revalorización de las pensiones en 2023
El nuevo mecanismo de revalorización de pensiones se basa en el IPC del año anterior y se ha aplicado por primera vez en el año 2022. Esta primera aplicación ha dejado un aumento en las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5%.
Así, en este año 2022 se ha producido una inflación de precios sin precedentes. Algunos expertos, como apuntan desde el Banco de España, señalan que el IPC interanual de 2022 se podría cerrar en un 7%; lo que significaría un considerable incremento de las pensiones contributivas en España.
En cualquier caso, el Gobierno de España ha tomado diferentes medidas con el objetivo de reducir el IPC en el segundo trimestre del año 2022. Con estas medidas, desde el Ejecutivo Central pretenden reducir el IPC interanual para que el gasto en pensiones del año 2023 no sea desorbitado. Así, habrá que esperar al cierre de 2022 para conocer el IPC final a aplicar en la actualización de las pensiones.