Buena noticia para los pacientes ostomizados. Estas son las personas que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales. Y es que podrán hacer cosas tan normales para la mayoría de personas, como ir de tiendas, comer una pizza en un local, o ir al cine, empieza a ser posible en Cartagena, aunque no en el resto de España donde la carencia de cuartos de baño adaptados a personas ostomizadas lo impide. La mayoría de ostomizados viven encerrados en sus casas por falta de baños.
El Centro Comercial y de Ocio Espacio Mediterráneo, perteneciente a CBRE, el mayor gestor de centros comerciales de todo el país, acaba de instalar un cuarto de baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas, convirtiéndose así en el primer Centro Comercial y de Ocio de toda Europa en contar con un baño de estas características. Además, tras la instalación, Espacio Mediterráneo le ha dado a conocer este baño a los 50 centros comerciales y de ocio que CBRE tiene repartidos por toda la geografía de España y Portugal, con la idea de que lo conozcan y puedan hacer instalaciones iguales.
La instalación está situada en el mismo habitáculo que uno de los cuartos de baño para personas con discapacidad y, cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía.
El aseo adaptado consta de un váter encastrado a 70 cm del suelo, una encimera para posar los productos de recambio y aseo de la ostomía y un enjuagador de bolsa, así como espejo en el que poder verse el estoma (por donde se evacuan los desechos corporales) situado a la altura de ombligo y, apliques como jabonera, colgador de bolso y portarrollos de papel.
Un acto de igualdad
La idea de instalar el cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en el Centro Comercial y de Ocio, Espacio Mediterráneo, partió de la Asociación de Ostomizados de Cartagena. Para su presidenta, Clara Heredia, no se trata solo de un orgullo y un gran logro para una asociación joven con apenas 5 años de andadura.
«Se trata de que por fin en Cartagena los ostomizados podemos salir de casa como tú o cualquier otra persona. Este baño es algo que nos permite normalizar nuestras vidas en cierto modo. Dejar de vivir encerrados, aunque necesitamos muchos más baños, por todas partes. Date cuenta de que donde tú tienes un baño, nosotros también lo necesitamos. Son una verdadera necesidad y me aterroriza que la gente esté encerrada», afirma.
En los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter (altura a la que llevan la bolsa) o, arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía, y aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras. Además, los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa, por lo que muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos.
Estos problemas de salubridad y de higiene postural se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo algo simbólico y en la mayoría de ciudades no existe ni uno.
FAPOE aplaude la instalación del baño adaptado a personas ostomizadas
Desde la FAPOE, Federación de Asociaciones de Ostomizados de España, de la que es miembro la Asociación de Ostomizados de Cartagena, como no podía ser de otro modo, aplauden la instalación del baño adaptado en Espacio Mediterráneo.
Javier Muñoz, presidente de FAPOE, recuerda que “la ostomía no es una enfermedad, es la consecuencia de padecerla o haberla padecido, como por ejemplo, enfermedad de Crohn, algunos tipos de cánceres o incluso accidentes”.
Javier también asegura que las ostomías “no son algo de personas mayores, hay niños, adolescentes, hay personas de todas las edades que están ostomizadas, no se puede permitir que el precio de seguir viviendo gracias a una bolsa sea vivir encerrado porque eso no es vida, es un precio muy elevado, y este coste solo se rebaja con la creación de baños por todas partes. No pedimos tanto, pedimos poder ir baño con dignidad, higiene y salubridad, como vas tú, o cualquiera”.