La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes 19 de julio su primera opinión respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, han criticado que dicha prestación únicamente llega al 22% de los hogares con riesgo de pobreza.
Es necesario recordar que la Seguridad Social define el IMV como «prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Partiendo de dicha definición, desde AIReF han analizado tres puntos claves: El diseño del IMV, sus resultados y su implementación para que llegue a los ciudadanos. Según esta autoridad, el Ingreso Mínimo Vital no tiene la cobertura que debería en la sociedad.
Concretamente, se ha analizado si el diseño es el correcto para alcanzar sus principales objetivos, en qué medida ha logrado avanzar desde su puesta en marcha para el cumplimiento de objetivos; y aspectos relacionados con su implementación.
Es conveniente aclarar que este análisis se ha llevado a cabo hasta diciembre de 2021. Así, el Gobierno de España ha aprobado en 2022 la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital, que incluye diferentes medidas con la finalidad de mejorar en todos estos aspectos.
El Ingreso Mínimo Vital solo llega a un 40%
El estudio realizado por AIReF señala que a fecha 31 de diciembre de 2021, la prestación del Ingreso Mínimo Vital solo ha desplegado una parte de su verdadero potencial. Al respecto, indican que únicamente ha llegado a 284.000 hogares, que constituye un 40% de sus beneficiarios potenciales; habiendo ejecutado únicamente un 56% de su presupuesto.
Según denuncian desde AIReF, si el IMV estuviese plenamente implementado, podría llegar a 700.000 hogares en toda España. «Estas cifras y las del resto de la evaluación no incorporan a País Vasco y Navarra al disponer únicamente de información administrativa de renta y patrimonio de territorio común», explican desde la AIReF.
Por otra parte, de este análisis también se desprende que 400.000 hogares que podrían percibir el Ingreso Mínimo Vital, no lo han solicitado aún; significando prácticamente el 60% de los potenciales beneficiarios. Este hecho lo achacan al fenómeno ‘non take-up‘
Dicho fenómeno se caracteriza por la compleja gestión de este tipo de prestaciones, que está presente en diferentes hogares con algún tipo de renta y entre aquellos que obtendrían un aumento de renta más limitado en caso de ser beneficiarios del IMV.
Un 73% de solicitudes denegadas
Otro aspecto importante a tener en cuenta son las solicitudes sobre el Ingreso Mínimo Vital. Desde AIReF resaltan que en los primeros meses han sido elevadas (por encima de 1,5 millones). Sin embargo, en torno al 73% de estas solicitudes han sido inadmitidas o denegadas; aunque este porcentaje ha descendido progresivamente hasta el 60%.
El principal motivo de la inadmisión de solicitud es el incumplimiento de los requisitos de renta o los requisitos relacionados con la unidad de convivencia-empadronamiento.
Como conclusión, los profesionales de AIReF exponen que «el IMV junto con los programas de rentas mínimas, si estuvieran plenamente implementados, conseguirían cubrir aproximadamente al 60% de los hogares en riesgo de pobreza (entendido como los que poseen rentas por debajo del 40% de la mediana)».
A pesar de ello, aún quedarían unos 540.000 hogares en riesgo de pobreza sin cubrir, constituyendo un 40% del total de hogares en pobreza, que no tienen derecho ni al Ingreso Mínimo Vital (IMV), ni a los programas autonómicos.