La gran oleada de incendios forestales que se encuentran en activo en diferentes zonas del país está causando un gran impacto. Tanto es así que cientos de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para huir del fuego. En este sentido, Fundación ONCE ha realizado un llamamiento especial y ha pedido una atención especial para las personas con discapacidad en el caso de que necesiten una evacuación.
Desde la propia Fundación ONCE han recordado que existe un protocolo de actuación específico para poder atender a las personas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva en casos de extrema gravedad como el que están viviendo muchas personas.
Durante todo el año, Fundación ONCE realiza jornadas de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales, que se encuentra dentro del proyecto europeo CILIFO y que está liderado por la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta campaña es dar la información específica sobre las necesidades de los colectivos más vulnerables. Las jornadas suelen estar orientadas a agentes que se dedican a las situaciones de emergencia, además de a organizaciones y personas individuales que residan en ese entorno forestal.
Este verano, a raíz del programa, se publicará el Libro blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal con un Decálogo de buenas prácticas para atender a la diversidad en el entorno forestal.
Cómo atender a una persona con discapacidad en la evacuación forestal
Estas son las instrucciones que hay que tener en cuenta, y que Fundación ONCE recuerda, para atender a una persona con discapacidad en la evacuación forestal:
- En caso de dirigirte a una persona y que esta no te responda, llama su atención. Puedes tocar su hombro, por ejemplo, ya que es posible que no te oiga o que no te vea.
- Una vez te acerques a una persona para proporcionarle ayuda, es importante que le digas tu nombre y tu cargo en la situación de emergencia.
- Si se trata de una persona adulta con discapacidad, no la trates de forma infantil ya que es una persona adulta. Además, en caso de ir acompañada, dirígete siempre a la persona que vas a ayudar y no a su acompañante.
- Es importante ser preciso en las instrucciones que se van a dar y no dar indicaciones abstractas. Debes de ser muy claro.
- Apoya siempre los mensajes de forma tanto visual como auditiva, de esta forma te asegurarás de que las personas con discapacidad auditiva o del habla sepan qué quieres decir.
- Nunca separes a las personas a las que ayudas de sus productos de apoyo como un bastón o una silla de ruedas. Igualmente, si la persona va acompañada de un perro de asistencia, este tendrá que permanecer a su lado.
- Si no sabes cómo guiar a una persona con discapacidad, la mejor opción siempre será preguntarle cómo le resultaría más fácil o cómodo. Las personas con discapacidad visual, por ejemplo, suelen necesitar un apoyo, como poner su mano encima de tu codo o de tu hombro.
Estas son algunas de las recomendaciones de la Fundación ONCE para la evacuación de personas con discapacidad.