España se enfrenta en este año 2022 a una de las mayores inflaciones de precios en la historia. Simplemente basta con ir a un supermercado y llenar la cesta de la compra para observar que este hecho es una realidad. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado a través de un estudio que estamos ante la mayor subida de precios del siglo XXI.
Para ello, desde la OCU han comparado el precio actual de un total de 238 productos en comparación al precio que presentaban hace tan solo un año. Los resultados son preocupantes, puesto que se trata de una subida del 15% de media.
Esta subida de precios ha supuesto un impacto económico de un tamaño considerable para los hogares españoles. A ello, hay que sumar el aumento del precio del combustible o la electricidad. En definitiva, una situación insostenible para numerosas familias en España.
Ante esta situación, el Ejecutivo Central ha aprobado diferentes medidas de urgencia, como un aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o las pensiones no contributivas. También se ha rebajado el IVA de la luz del 10% al 5%, reducción de 20 céntimos en el litro de combustible hasta final de año o un cheque de 200 euros para personas en situación de vulnerabilidad.
La OCU denuncia la mayor subida de precios del siglo
A pesar de las medidas aprobadas por el Gobierno de España, desde la Organización de Consumidores y Usuarios reclaman al Ejecutivo Central que se adopten nuevas medidas para ayudar a las familias a hacer frente a esta inusual subida de precios.
Gracias a un estudio, la OCU ha podido constatar que los precios de la gran mayoría de productos del mercado han aumentado en un 15% con respecto al año 2021. Concretamente, los profesionales de la mencionada organización han realizado una comparativa con un total de 238 productos.
Además, algunos alimentos básicos o productos de consumo habitual, se han incrementado por encima del 40% en tan solo un año. Se trata de una situación preocupante para la economía de numerosas familias, que están sufriendo el impacto de esta subida de precios sin precedentes.
Resultados del análisis de precios
Tal y como indican desde la OCU, los resultados de su investigación son desoladores. Solamente basta con echar un vistazo a algunas de las conclusiones a las que se han llegado.
- De los 238 productos analizados, solo 13 han bajado de precio, y lo han hecho de forma muy leve.
- Más de un 84% de los productos son más caros que en 2021.
- Se han producido subidas del 40% en alimentos básicos.
Con todo ello, desde la OCU señalan que se trata de la subida de precios más elevada del siglo XXI. «Aunque ciframos la subida media en un 15,2%, hay productos que han subido muy por encima de ese valor», indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
Entre otras cosas, el aceite de girasol es en 2022 un 118% más caro que hace un año, el aceite de oliva casi un 53% más caro y la harina tiene un precio de prácticamente el 50% más con respecto al 2021. Otros productos que han aumentado su precio de forma considerable son mayonesa, huevos, macarrones, fideos, plátanos de Canarias o margarina.
En definitiva, los resultados de este estudio realizado por la OCU determinan que, de media, a los españoles le cuesta 830 euros más al año hacer la compra.