Saber cuánto dinero en efectivo podemos llevar encima en determinados momentos es importante. No nos referimos, claro está, a llevar dinero por la calle un día normal, o a tenerlo en casa debajo de un colchón, que es completamente legal, y no hay ningún tipo de normativa que te impida llevar una determinada cantidad, a riesgo eso sí de que se pueda sufrir algún robo, pero muchas familias parten un tiempo determinado y quieren saber con cuánto dinero en efectivo pueden contar. Sobre todo por el tema de los aviones, la seguridad en otro tipo de medios de transporte y la decisión de llevar cierta cantidad de dinero.
Si volamos, y además lo hacemos lejos y al extranjero, podemos tener una mayor preocupación en torno a esta situación. También si la moneda es diferente y no nos valdrá el dinero que cambiamos aquí, porque hemos de cambiarlo antes de partir. Y por supuesto, por el posible cobro de comisiones que nos puede cargar nuestro banco estando muy lejos de donde nos residimos. Ahora, la Agencia Tributaria especifica cuál es la cantidad máxima en metálico que se puede sacar de España viajando en avión.
Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes manejar en un avión
Si quieres llevar una importante cantidad de dinero en un avión, ten claro que estás en tu derecho y puedes hacerlo, ya que no hay ningún tipo de tope a la hora de poder desplazarse con dinero. Lo que sí existe, y esto es fundamental entenderlo antes de acometer dicho viaje, es una declaración de lo que se lleva desde los 10.000 euros.
No hay diferencia entre un vuelo nacional y otro extranjero: si llevas más de 10.000 euros en tu maleta, debes declararlo antes. Ten en cuenta que en aduanas también sumarán el dinero que lleves encima, por lo que no te equivoques a la hora de superar inocentemente esta cantidad.
¿Qué pasa si no declaro el dinero antes de subirme al avión?
El reglamento Nº 1889/2005 de la Unión Europea es la que establece los controles de la entrada o salida de dinero efectivo de la Comunidad con el objetivo de prevenir un posible delito por blanqueo de capitales.
De forma que si llevamos 10.000 euros entre las maletas y lo que llevemos encima, las autoridades del país al que vayamos a visitar pueden realizar una investigación para conocer el origen de todo ese dinero. Se habla incluso de la posibilidad de una multa que podría alcanzar desde los 600 euros hasta la mitad del dinero que llevemos. Si además la seguridad del aeropuerto en el que llegamos detecta alguna otra circunstancia sospechosa puede retener la cantidad de dinero, pero conviene ver las condiciones concretas de cada país.