La Policía Nacional ha mandado un mensaje de alerta a todos los ciudadanos a través de su cuenta oficial de Twitter, informando de una nueva estafa a través del método ‘phishing’ que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria (Hacienda).
Este mensaje cobra especial importancia en la actualidad, ya que desde este 8 de julio es posible solicitar la ayuda de 200 euros habilitada por el Gobierno de España para trabajadores, autónomos y desempleados. Los ciudadanos deben evitar caer en métodos de estafa.
Las nuevas tecnologías han traído consigo numerosos beneficios para las personas, ya que facilitan su vida a través de diferentes ámbitos. No obstante, también ha provocado un aumento considerable de la ciberdelincuencia y la potenciación de nuevos métodos de estafa.
Uno de los métodos de estafa más utilizados por los ciberdelincuentes es el ‘phishing’, por el que suplantan la identidad de organismos públicos, entidades bancarias o empresas de relevancia. En esta ocasión le ha tocado a la Agencia Tributaria, aunque la principal víctima siempre es el usuario en cuestión.
Estafa de ‘phishing’ sobre la Agencia Tributaria
La Policía Nacional ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de un nuevo método de estafa que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de hacerse con los datos bancarios y personales de diferentes usuarios.
En concreto, se trata de un mensaje a través de ‘SMS’ aparentemente procedente de la Agencia Tributaria, en la que invita al usuario a acceder a un enlace para recibir un supuesto reembolso económico. Hay que tener en cuenta que durante el mes de junio y julio de 2022 se está produciendo el cobro e ingreso de Hacienda en referencia a la Declaración de la Renta del ejercicio 2021.
Los ciberdelincuentes no son ajenos a esta situación y utilizan el momento para buscar víctimas que caigan en la trampa del ‘phishing’. Así, la Policía Nacional ha detectado una nueva campaña de estafa suplantando a la Agencia Tributaria, por lo que insta a los usuarios a no ‘clickar’ el enlace y a eliminar el mensaje fraudulento.
Los profesionales de ‘Panda Security‘ informan que «el phishing se refiere al envío de correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos, compañías de energía etc.) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Por eso siempre es recomendable acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador».
Así, desde la Policía Nacional emiten una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, que en esta ocasión suplanta la identidad de la Agencia Tributaria. En este sentido, señalan que no se debe hacer ‘click’ en ningún enlace que acompaña al mensaje.