La Seguridad Social ha mandado un mensaje recordatorio a los pensionistas jubilados y las personas que vayan a acceder próximamente a la jubilación. Se trata de una nueva normativa aprobada por el Gobierno de España con el fin de evitar penalizaciones en la correspondiente pensión.
Concretamente, el Gobierno de España ha ‘flexibilizado’ a través de un Real-Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2022, la fecha en la que surtirá efecto la pensión de jubilación en su modalidad contributiva.
Con esta medida, la Seguridad Social busca mejorar el acceso a la jubilación y potenciar la «autonomía» del ciudadano para decidir el momento y circunstancias en el que se produce dicho acceso a la pensión de jubilación. Además, también es beneficioso para evitar posibles penalizaciones.
Debido a esta nueva normativa, siempre que se cumplan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, a la hora de realizar la correspondiente solicitud, el ciudadano tendrá la oportunidad de seleccionar la fecha en la que causará pensión.
La Seguridad Social avisa sobre el rango de plazo
A pesar de que el ciudadano podrá seleccionar el momento en el que causará la pensión, debe estar comprendido en una fecha determinada por ley. Concretamente, deberá estar comprendida dentro de los tres meses anteriores o posteriores al día de presentación de la solicitud o coincidir con dicho día. Esta condición no se cumplirá si la solicitud de pensión se realiza fuera de territorio español.
En este sentido, desde la Seguridad Social informan a todos los ciudadanos que la fecha indicada será la que se utilice a efectos de considerar la situación de alta, asimilada de alta o no alta ni asimilada. Así, servirán para determinar si se tiene derecho a la pensión de jubilación solicitada
Esta nueva normativa está en vigor desde junio de 2022 y se aplicará a todas las pensiones contributivas de jubilación que se apliquen desde la aprobación de la misma. Se trata de un aspecto de importancia para los nuevos pensionistas de jubilación en modalidad contributiva.
Con esta regulación de carácter más flexible, desde el Gobierno de España buscan evitar las consecuencias negativas para los trabajadores que pueden derivarse de la fecha en que se produce la pensión de jubilación en determinados supuestos.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que habrá algunas excepciones en función de la situación en que se cause la pensión de jubilación; siempre de acuerdo a la voluntad de la persona solicitante,
Así, «si el solicitante se encuentra de alta en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, la pensión se entenderá causada el día de baja de dicho régimen, a consecuencia del cese en el trabajo por cuenta ajena o cuenta propia», según establece la normativa.