Las personas que apuestan por las franquicias también emprenden, aunque sea una forma muy diferente a los que tienen un negocio propio creado desde cero. Pero ciertamente tiene unas ventajas interesantes el hecho de poder conseguir una franquicia, porque de alguna forma las personas ya cuentan con el empuje detrás de la marca, a sabiendas de que hay casos de éxitos en muchos lugares del mundo. ¿Y qué pasa con su facturación? Pues que también se va por las nubes en el momento en el que se consiga romper ese techo que supone poner las puertas de un local de pie.
¿Qué ocurre con los establecimientos de comida rápida? Pues más de lo mismo, porque según el Observatorio Sectorial DBK, las ventas en los locales de comida rápida crecieron en 2018 el 7,3%, hasta una cifra de 3.820 millones de euros, una cifra significativa que da a entender la importancia de este tipo de negocios, que bien pueden incluir datos de McDonalds o Burger King.
¿Qué tipo de negocio de comida rápida es el que más crece?
Las franquicias de hamburgueserías se llevan la palma en cuanto al incremento de sus datos estadísticos, donde se constata un incremento de los 2.100 millones de euros, un 7,2% más que el ejercicio anterior al 2018. Las pizzerías son las grandes competidoras pero andan muy lejos de las cifras de las hamburgueserías, aumentando un 9% hasta los 690 millones de euros.
Las bocadillerías, por otro lado, suben el 2,9%, alcanzando 575 millones de euros. Quedaría por abordar el grupo de otros establecimientos en el que se engloba varios conceptos, marcas y establecimientos, con unos resultados de ventas que ascienden a un valor de 440 millones, el 11,4% más.
Las 5 franquicias de comida rápida que más facturan
¿Cuál es el ranking entonces de establecimientos a nivel mundial que más facturan? Pues seguramente te sonarán las marcas, claro, porque hay multitud de franquicias abiertas a lo largo y ancho del mundo. Por aquí te dejamos una clasificación que recoge Emprendedores en colaboración con Iberinform, donde se analizan las 500 centrales de España por volumen de negocio e información:
- McDonald’s
- Telepizza
- Pans & Company
- Domino’s pizza
- Burger King
Para que te hagas una idea de la cantidad de dinero que factura McDonald’s, en el año 2016 facturó 310,4 millones de euros, 36 más que en el año anterior, y ese crecimiento ha venido aumentando con el paso de los años. ¿Y Telepizza? Cerró en 2017 sus ventas con 219,3 millones de euros, con un incremento notable de 11,7 millones de euros en total.