Ha sido noticia en los últimos días la aprobación en el Consejo de Ministros de distintos tipos de ayudas que buscan combatir contra todos los efectos colaterales, en materia de economía, que está sufriendo el país a razón de la guerra de Ucrania.
En España, el Consejo de Ministros ha ofrecido una ayuda de 200 euros para todas aquellas personas que demuestren tener unas rentas bajas, es decir, bajos niveles de ingresos, con el objetivo de paliar de alguna manera alguno de los grandes gastos que tiene hoy día cualquier economía familiar: con el encarecimiento de los productos y la gasolina, más allá del precio de la factura de la luz.
Acerca de qué tipo de perfiles pueden adherirse a esta prestación de carácter único, el Consejo de Ministros ha sido claro, pero siempre se está abierto a las circunstancias familiares de cada persona y al contexto sociolaboral de los interesados. De forma que se hace especial hincapié en socorrer algún gasto concreto para las personas:
- Asalariadas
- Autónomas
- Desempleadas
¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la ayuda de 200 euros?
A la hora de resumir las exigencias que desde el Gobierno se exponen para todas aquellas personas que estén interesadas en solicitar esta ayuda, dejamos aquí las 4 claves principales que deben cumplirse a fecha del 27 de junio de 2022:
Quienes aspiren a tener dicha prestación deben tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante el año inmediato anterior. También las obtendrán quienes realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad,.
Por otro lado, percibirán la ayuda quienes estén inscritos como desempleados en la oficina de empleo, estén cobrando o no la prestación o subsidio por desempleo. Y quienes las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, sean inferiores a 14.000 euros y el patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196,40 euros.
Cómo y cuándo solicitar la nueva ayuda de 200 euros
Para solicitar esta prestación, habrá que rellenar un formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a partir del 8 de julio. Se recuerda que para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico (incluido DNI-e).
Por último, no hay que aportar ningún tipo de documentación al solicitar la ayuda de 200 euros, de forma que se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2022. La ayuda se abonará directamente mediante transferencia bancaria.