El Consejo de Ministros ha aprobado un Rel Decreto para aplicar un sistema de cotización para trabajadores autónomos. La propuesta respecto a este modelo del sistema de cotización se ha realizado por parte del ministerio de Inclusión. Seguridad Social y Migraciones.
Concretamente, la normativa cumple con lo recogido en las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo, así como con el acuerdo correspondiente con agentes sociales para modernizar el sistema de pensiones firmado el 1 de julio de 2021.
Este Real Decreto incorpora diferentes modificaciones reglamentarias, que permite introducir la mejora de información que deben aportar los trabajadores autónomos en relación a su actividad. Específicamente, la información relativa a los rendimientos netos que prevean obtener en el año natural en que se produzca el alta.
Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social
Según explican desde la Seguridad Social, «el futuro sistema será más flexible que el actual ya que permitirá a los trabajadores modificar hasta 6 veces, en lugar de las 4 actuales, sus cotizaciones para adaptarlas rápidamente a sus rendimientos».
Igualmente, fuentes de la Seguridad Social han confirmado que el nuevo sistema de cotización de autçonomos entrará en vigor en enero de 2023. Por otra parte, los tipos y bases de cotización correspondientes se establecerán en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Actualmente, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra en plena negociación con los agentes sociales y asociaciones de trabajadores autónomos para establecer las bases de cotización a aplicar a partir de 2023. Recientemente, desde el ministerio que encabeza José Luis Escrivá han realizado una nueva propuesta a los diferentes agentes sociales.
Tramos de cotización
Desde la Seguridad Social confiesan que «la puesta en marcha del nuevo sistema supone un gran esfuerzo técnico para la administración y es abordable gracias al avance de la digitalización de las administraciones públicas».
Ambas partes siguen negociando para cerrar un acuerdo definitivo respecto a las bases de cotización que se aplicarán en este nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social por rendimientos netos reales.
En este sentido, desde el ministerio de Seguridad Social han trasladado una última propuesta a las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos, la cual satisface algo más a los autónomos con respecto a propuestas planteadas anteriormente.
Concretamente, esta nueva idea propone nuevos tramos de cotización a la Seguridad Social entre 230 y 590 euros al mes, en función de los rendimientos netos que presente cada trabajador autónomo. Esta nueva propuesta se ha planteado el 27 de junio de 2022.
Según José Luis Escrivá, la última reunión ha servido para avanzar de forma considerable en las negociaciones y se han «intercambiado diferentes aportaciones sobre la redacción del texto normativo». Ambas partes deberán cerrar un acuerdo antes de finalizar el año 2022, para su posterior aplicación a partir del año 2023.
A partir del siguiente enlace puedes acceder a la propuesta completa del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respecto a los diferentes tramos de cotización de trabajadores autónomos en función de sus rendimientos netos mensuales.