Encender el aire acondicionado del coche en verano es algo que no podemos evitar cuando comienzan a subir las temperaturas. Y es que no solo se trata de que nos sintamos frescos y no sintamos ese calor agobiante que envuelve el ambiente del vehículo, sino que también es una cuestión de seguridad. La temperatura del coche debe estar equilibrada para que nuestro cerebro funcione de forma adecuada a la hora de conducir. De hecho, muchos de los accidentes que ocurren en esta época del año están relacionados con los grados a los que llega el interior del coche.
Por esta razón, es esencial que mantengamos nuestro vehículo en perfectas condiciones en verano para que podamos tener un viaje seguro y agradable. Y es que existen algunos trucos para aprovechar al máximo el aire acondicionado de tu coche, evitando gastar más gasolina de la que debes. Sobre todo en estos momentos en los que estamos llegando a precios realmente altos en el combustible.
Así, a continuación, vamos a darte algunos consejos prácticos y que puedes llevar a cabo de forma fácil a diario para que puedas mejorar la calidad del aire acondicionado de tu coche y puedas alargar su vida útil.
Consejos para aumentar la calidad del aire acondicionado de tu coche
Como hemos mencionado anteriormente, mejorar y aprovechar el funcionamiento del aire acondicionado de tu coche en verano no es solo una cuestión de gustos y bienestar, sino que vamos a hacer que la conducción sea mucho más segura. Y es que conducir con altas temperaturas y un ambiente cargado puede propiciar los accidentes de tráfico en esta época del año.
Por ello, vamos a contarte algunos trucos para que mantengas el encendido de tu aire acondicionado. Y refresques tu coche rápidamente sin necesidad de gastar más gasolina de lo habitual:
- Evitar ponerlo a menos de 22º: En verano una de las tendencias más comunes es poner el aire acondicionado al mínimo para llegar antes a la temperatura deseada. Pero esto solo va a traer problemas a tu salud. Sin conseguir que realmente ayudes a que el vehículo se enfríe antes. De hecho, esto puede causar cambios bruscos de temperatura en tu cuerpo que pueden dañarlo mientras estás conduciendo.
- Pon las salidas del aire hacia arriba: El aire frío va hacia abajo y el caliente hacia arriba, debido que el primer pesa más. Por ello, a la hora de querer disminuir la temperatura del coche entero, lo mejor es que orientemos las salidas hacia arriba para que el peso del aire frío haga que este caiga hacia abajo y podemos mejorar todo el coche.
- Mejora la circulación del aire de vez en cuando: En el momento en el que el coche haya llegado a la temperatura que queremos, lo mejor es activar la opción de recirculación del aire. En este caso, esto va a hacer que todo el aire que hay en el ambiente se reparta por el vehículo e incluso los que van en los asientos de detrás puedan disfrutar de una buena temperatura.
Además, esta última opción también va a ayudar al gasto de gasolina. Ya que no vamos a tener que estar gastando combustible durante todo el tiempo que estemos en el coche. Gracias a que esta opción renueva el aire sin que este esté a máxima potencia, evitando un uso excesivo del sistema de refrigeración.
¿Gasta más abrir las ventanas o poner el aire acondicionado?
En el caso de que no queramos gastar nada de combustible, muchas personas pensarán que poner el aire acondicionado es una de las cosas más complicadas. Ya que es popularmente sabido que este puede llegar a gastar hasta el doble de gasolina que si no lo tuviéramos funcionando todo el tiempo.
Pero la respuesta a esta pregunta se puede decir que depende de varios factores. Como el modelo y la forma del coche, la velocidad a la que vayamos durante el trayecto y otro tipo de situaciones. Las cuáles pueden hacer cambiar de un sistema de enfriamiento del vehículo a otra en cuestión minutos.
Sin embargo, los expertos aconsejan el uso del aire acondicionado en verano si la temperatura es muy alta. Debido a que a medida que hay más calor, afecta mayormente a nuestra capacidad delante del volante. Por lo tanto, se puede decir que el aire acondicionado es esencial para mantenernos activos. También ayudan los filtros de polen a que quienes sean alérgicos, eviten esta sustancia que puede ser muy problemática.