El Gobierno de España ha aprobado un subsidio directo de 200 euros para determinados colectivos, dentro de las medidas anticrisis que tendrán vigencia hasta finales del año 2022. En el Real Decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo Central también se incluyen otras medidas, como la subida del 15% de las pensiones no contributivas.
Esta ayuda económica de 200 euros está destinada a trabajadores, autónomos y personas desempleadas que acrediten rentas bajas. Concretamente, deben certificar rentas en el hogar por debajo de 14.000 euros.
Hablamos de una especie de subsidio directo que se enmarcan dentro de las medidas anticrisis del Gobierno de España para paliar los efectos económicos ocasionados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de julio de 2022 y se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2022.
Subsidio de 200 euros
Desde el Gobierno de España estiman un gasto de 540 millones de euros para este subsidio especial de 200 euros, cuya media se encuentra ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Real Decreto-Ley.
Esta ayuda económica consiste en un pago único de 200 euros que beneficiará a aproximadamente 2,7 millones de personas en España; según las estimaciones realizadas por el Ejecutivo Central.
En cualquier caso, para recibir este subsidio o ayuda económica de 200 euros es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, los beneficiarios deben residir en hogares cuya suma de rentas sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no sea superior a 43.196, 40 euros.
La normativa establece que el cómputo de ingresos y de patrimonio se llevará a cabo de forma conjunta, teniendo en cuenta a todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022.
Igualmente, la normativa respecto a este subsidio de pago único considerará que «estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente».
Personas que no podrán recibirlo
Este subsidio económico entra en vigor el lunes 27 de junio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Así, los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España a la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley.
Además, la residencia legal y efectiva en España debe haberse cumplido de manera ininterrumpida y continuada durante al menos el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de esta ayuda económica.
No podrán percibir este subsidio económico las personas que ya sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o perciban pensiones del Régimen General o Regímenes especiales de la Seguridad Social.
La solicitud de esta ayuda económica de 200 euros se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para ello, la persona interesada debe cumplimentar el formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022.