La Delegación de Inclusión y Accesibilidad, en colaboración con la Asociación Autismo Córdoba, ha decidido implementar un sistema de pictogramas en las instalaciones infantiles para el disfrute de los juegos infantiles por parte de los niños con síndrome del espectro autista. Bernardo Jordano, el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha señalado que se han instalado unas tablas explicativas del funcionamiento de cada juego. En estas tablas se explica que deben esperar el turno, subir a la instalación, bajar y terminar.
Bernardo Jordano ha explicado que «para que niños con ciertos perfiles puedan atreverse a disfrutar de las instalaciones, deben conocer y anticiparse al desarrollo del juego, sino se encuentran con una barrera cognitiva difícil de superar, porque solo van a ver una estructura, sin que entiendan para qué sirve ni cómo se usa».
Esta iniciativa por parte de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba se enmarca dentro del concepto que presentó el propio Ayuntamiento como ‘Córdoba Incluye’, y parte de una propuesta de la Asociación Autismo Córdoba, quien ha colaborado, precisamente, con la selección de pictogramas (ARASAAC), que se han usado para realizar esta mejora en los parques infantiles.
Se trata de una prueba piloto, que se encuentra ubicada en las instalaciones de la calle Historiador Manuel Salcines, y que se replicará en otras zonas de la ciudad una vez se compruebe su utilidad.
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que es causada por diferencias en el cerebro. Algunas personas con TEA tienen una dferencia conocida, como una afección genética, pero aún no se conocen otras causas del desarrollo de esta patología. No obstante, los cientificos creen que las personas con trastorno del espectro autista tienen múltiples causas que cambian la forma en la que las personas se desarrollan.
Es por eso por lo que no todas las personas con TEA actúan de la misma forma. Mientras que una persona con TEA puede tener destreza en la conversación, por ejemplo, otra puede no ser capaz de expresarse de forma verbal.
Los TEA aparecen antes de los tres años de edad y pueden durar toda la vida, aunque no de la misma forma ya que los síntomas podrían mejorar con el paso de los años. Algunos niños incluso muestran síntomas del trastorno del espectro autista antes de los 12 meses de vida. En otros casos, los síntomas pueden aparecer después.