Las contingencias que pueden dar lugar a una pensión de incapacidad permanente en España son la enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir una pensión de este tipo.
Hay que tener en cuenta que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no cuenta con un listado prestablecido de accidente o enfermedades que originan una situación de incapacidad permanente. En este sentido, analiza detalladamente las dolencias de cada paciente y el grado de afectación en el ámbito laboral.
La Seguridad Social informa que la pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral».
¿Qué es un accidente in itinere?
Un accidente in itinere es una variedad de accidente de trabajo. Es decir, cuando se produce fuera del lugar de trabajo, pero realizando una acción relacionada con la actividad laboral. Normalmente, el accidente in itinere se utiliza para definir los accidentes que tienen lugar cuando el empleado se dirige hacia el trabajo desde su domicilio y viceversa.
Sin embargo, en la actualidad, la normativa sobre los accidentes in itinere es mucho más estrictas. Esto ha provocado que muchas situaciones queden fuera de su consideración accidente in itinere y derivadamente como accidente de trabajo.
La razón de ser del accidente in itinere es justificar que no se habría producido en caso de que el trabajador no hubiese tenido la necesidad de acudir a su centro de trabajo o regresar a su casa después de salir del trabajo. ¿Puede dar lugar a una incapacidad permanente?
Accidente in itinere e incapacidad permanente
Los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘ explican que existen requisitos concretos para que un accidente se considere ‘in itinere’ en la actualidad. Estos son algunos de los más relevantes:
- Que el accidente haya ocurrido en un periodo de tiempo razonable próximo a la entrada o salida del lugar de trabajo.
- La finalidad principal y directa del viaje debe estar determinado por la realización de la actividad laboral.
- Siempre que no se rompa el nexo necesario con la actividad laboral, el punto de llegada o partida puede ser o no el del domicilio del trabajador.
Con todo ello, muchas personas se preguntan si un accidente in itinere puede ser causante del derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.
La respuesta es que si. Cuando un accidente se considera in itinere puede ser causa de incapacidad permanente, ya que se tendrá en cuenta como accidente de trabajo. Cuando se produce una incapacidad permanente por accidente in itinere, el INSS no exige ningún tipo de requisito de cotización previa al trabajador.
Finalmente, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘, explican que «cuando la persona está fuera de la empresa efectuando un encargo realizado por el empresario, no habría accidente in itinere, sino un accidente laboral convencional»-