Barcelona se sigue postulando como una ciudad que apuesta por la accesibilidad. Cada vez son más las propuestas que incluyen esos criterios accesibles para dar cabida a todas las personas con discapacidad o movilidad reducida. Ahora que se comienza el verano, sabemos que las personas con discapacidad se encuentran ante una encrucijada cuando van a la playa. ¿El motivo? Que no puede ir a todas las playas, ya que muchas no cumples con los requisitos de accesibilidad.
Por eso, antes de ir a la playa, deben de informarse bien si pueden acudir. Desde el Ayuntamiento de Barcelona destacan que durante la temporada de baño de verano, todas las playas de la ciudad de Barcelona cuentan con servicios para acompañar a las personas usuarias de las playas en su ocio en el litoral de la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona.
Nueva normativa del servicio de playas accesibles para la temporada 2022
El Ayuntamiento de Barcelona recoge en su web que el nuevo servicio de asistencia en el baño dirigido a las personas con movilidad reducida que no pueden acceder al agua de manera autónoma se prestará bajo la supervisión del personal técnico. En este 2022, con el fin de garantizar el funcionamiento correcto del servicio y la comodidad de las personas usuarias es necesario que se cumplan una serie de normas que vamos a explicar a continuación.
Es necesario solicitar cita previa (usuarios individuales y grupos organizados) La reserva se puede hacer por Internet o por teléfono. No se requiere cita previa cuando tan solo se necesite el préstamo de material o pequeñas asistencias.
- Reserva telefónica: 611 532 778
- Reserva por Internet
Los grupos organizados y centros siempre tienen que reservar este servicio de playa previamente.
Es recomendable acudir con un asistente personal, que garantice la autonomía del usuario en los procedimientos de:
- Preparación al baño
- Transferencia del equipamiento de movilidad personal a la silla anfibia o silla hidráulica y el proceso inverso.
- Acompañamiento durante el baño.
Las personas usuarias que acuden al servicio de playa sin este asistente personal solo recibirán el apoyo técnico para hacer las transferencias y el acompañamiento al baño por un tiempo máximo de 20 minutos, no incluye otras necesidades.
Modelo de playas accesibles en Barcelona
Desde el Ayuntamiento de Barcelona entienden la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad. Así, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.
Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.
Se establecen dos modalidades, por un lado las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad; y por otro, las playas accesibles con servicio de apoyo al baño.