El ejercicio físico es una de esas actividades que todos deberíamos llevar a cabo a diario. Y es que además de entrenar nuestro físico, realizando ejercicio todos los días durante un tiempo determinado estaremos ganando en bienestar y en calidad de vida. Por esta razón, resulta muy necesario conocer algunas de las mejores prácticas que podemos realizar en casa sin ningún problema y sin necesidad de máquinas del gimnasio. Así podremos tonificar nuestro cuerpo, a la vez que ahorramos dinero.
Y es que no hay duda de que muchas son las personas que no comienzan a hacer ejercicio físico debido a que tienen pereza de utilizar máquinas, o porque no se ven capaces de ir todos los días al gimnasio. Pero lo cierto es que podemos llegar a entrenar nuestro cuerpo de forma completa con algunas prácticas que tonifican distintas partes de nuestra anatomía. Como por ejemplo, hacer abdominales en casa o sentadillas en cualquiera de sus distintas formas.
Así, en este artículo vamos a hablar de algunos de los ejercicios más efectivos para tonificar tu cuerpo sin necesidad de máquinas para realizarlas tanto en casa como en el gimnasio.
Ejercicios físicos para tonificar el cuerpo sin máquinas
El entrenador especialista en nutrición y forma física Javi Pantoja, de ‘MLtrainer’, ha afirmado en varias entrevistas que «“se puede estar delgado y tener un porcentaje de grasa alto debido a la falta de masa muscular; esto muchas veces es un problema de salud encubierto”. Por esta razón, estos ejercicios no solo están destinados a las personas que quieran perder peso, sino también para aquellas que quieran ganar en calidad de vida.
Así, algunos de los mejores ejercicios para realizar sin máquinas y tonificar el cuerpo con ejercicios de fuerza son:
Zancadas
Las zancadas son un tipo de ejercicio que ayuda a tonificar las piernas y los glúteos. Pero, sobre todo, es ideal si quieres eliminar las cartucheras. En este caso, realizar este ejercicio en casa sin ninguna máquina es realmente sencillo, ya que solo vas a tener que hacer movimientos hacia delante o hacia atrás hasta con las piernas hasta colocar ambas rodillas a 90º. Si quieres aumentar la intensidad del ejercicio, hazlo con pesas.
Flexiones
De la misma manera que en el caso de las zancadas, existen varios tipos de flexiones dependiendo de qué y cuánto quieras entrenar tu cuerpo cada día. Con este ejercicio lograrás tonificar sin necesidad de máquinas la zona de los pectorales, tríceps, dorsal y core. Los expertos recomiendan realizarlo correctamente, colocando las manos al ancho de los hombros, apoyando las rodillas o estirando las piernas y realizando subidas y bajadas con el pecho hacia el suelo.
Sentadillas
Como hemos mencionado anteriormente, las sentadillas son el ejercicio de glúteos que podemos realizar fácilmente en casa sin ninguna complicación. En este caso, lo mejor es que las hagas colocando las piernas paralelas a los hombros. Además, coge unas pesas y, a la vez que bajas llevando el peso hacia los talones, estira los brazos hacia delante o hacia arriba.
Plancha
La plancha es otro de los ejercicios físicos que más van a ayudar a nuestro cuerpo a tonificarse sin necesidad de ir al gimnasio y utilizar máquinas. En este caso, puedes elegir el tipo que más se adapte a tus necesidades y a tu cuerpo. Además, realizando este ejercicio a diario de forma correcta no solo vas a conseguir tonificar tu cuerpo, sino que además de perder grasa vas a mejorar el equilibro, la coordinación y la flexibilidad.
Hip Thrust
Si quieres tonificar tus glúteos de forma intensiva, el Hip Thrust es uno de los mejores ejercicios para ti. En este caso, lo mejor es que lo hagas de forma correcta para entrenar correctamente la zona de los glúteos y las caderas. De hecho, si quieres aumentar el volumen de tus glúteos lo mejor es que incorpores esta rutina a tu entrenamiento diario.
Para realizarlo, solo tienes que colocarte recta sobre el suelo con las piernas flexionadas y la zona escapular apoyada sobre un banco o un step. Ahora, lleva la cadera hacia arriba usando únicamente la cadena posterior de la pierna.