El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 21 de junio la Ley del Empleo, que provocará el ‘adiós’ del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y su transformación en la Agencia Española de Empleo.
Con esta nueva medida, el Ejecutivo Central tiene como objetivo mejorar la gestión el funcionamiento sin cargo económico para el erario público. Así, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se transformará de forma progresiva en Agencia Española de Empleo.
Tras el acuerdo cerrado en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha comunicado en rueda de prensa que el proceso de transformación tendrá una duración aproximada de seis meses.
Al respecto, Díaz ha señalado que «si hay un servicio público conocido en nuestro país, es el SEPE, y es una de las grandes demandas de los ciudadanos de nuestro país». Entre las mejoras que generará esta transformación, se incluye la digitalización, modernización e incorporación de nuevas metodologías.
Así será el nuevo SEPE
Una vez se culmine el proceso de transformación, el SEPE que conocemos hoy desaparecerá, dando lugar a la Agencia Estatal de Empleo. Este organismo modernizado albergará dos grandes unidades; una de ellas destinada a analizar los datos y otra de ellas descentralizada de datos, que incorporará un big data y estará dotada de inteligencia artificial.
Respecto a la nueva Ley de Empleo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha argumentado que «es una norma absolutamente transversal, que tiene una mirada europea del empleo, desde la concepción de nuestro país, para adecuarnos y homologarnos a los niveles de Europa y mejorar el concepto de empleabilidad, nunca acertado en nuestro país».
Según Yolanda Díaz, la nueva normativa no dirigirá la mirada solamente a los demandantes de empleo, sino también a aquellos trabajadores que se encuentran en activo y buscan mejorar su posición en las empresas o acceder a otras oportunidades laborales.
Este será uno de los puntos fuertes de la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Agencia Estatal de Empleo. El Gobierno utilizará una modificación progresiva que afecte lo menos posible a los intereses de los ciudadanos.
Novedades por la Ley de Empleo
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que se ampliarán los colectivos de atención prioritaria, entre los que se incluyen los siguientes:
- Personas con capacidad intelectual límite.
- Personas con trastornos del espectro autista.
- Víctimas de violencia de género.
- Personas del colectivo LGTBI.
- Personas en situación de exclusión social.
- Las personas mayores de 45 años.
- Personas migrantes.
- Personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.
- Las personas gitanas o pertenecientes a otras minorías étnicas.
- Trabajadores procedentes de sectores en reestructuración.
Por tanto, la nueva Ley de Empleo no solo ocasionará la transformación del SEPE, sino que también traerá consigo importantes medidas con respecto a la cobertura de gestión y tramitación para los ciudadanos.
Además, Yolanda Díaz ha comentado que se incrementa el plazo para que las diferentes comunidades autónomas ejecuten el gasto en Políticas Activas de Empleo, desde ahora hasta el próximo 31 de marzo.