Con la llegada del verano, las playas es el destino elegido por la mayoría de personas para pasar sus vacaciones. Sin embargo, nos encontramos con un problema para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Y es que todas las playas no son accesibles. Cada vez son más las que se ajustan a los criterios de accesibilidad, pero todavía queda mucho por avanzar.
En este artículo vamos a hablar a como son los diferentes modelos de playa accesible que tiene Barcelona. En primer lugar, señalan que el objetivo de accesibilidad de las playas es que facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios, en especial a aquéllos que tienen alguna limitación en su movilidad. Para ello las personas con discapacidad o movilidad reducida disponen de:
- Reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca
- Señalización e información visual y táctil
- Lavabos adaptados
- Roqueras de madera hasta el agua
- Duchas adaptadas con sillas
Durante la temporada de baño de verano, todas las playas de la ciudad de Barcelona cuentan con servicios para acompañar a las personas usuarias de las playas en su ocio en el litoral de la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad y la calidad del espacio público y facilitar la convivencia en la franja marítima de Barcelona.
Modelo de playas accesibles en Barcelona
Desde el Ayuntamiento de Barcelona entienden la accesibilidad como elemento integral del diseño y configuración de cualquier espacio público de la ciudad. Así, la adaptación de las playas no se limita a la habilitación de puntos concretos destinados al baño de personas con limitaciones funcionales sino que se convierte en una característica definitoria del planeamiento del conjunto de las playas, integrada en la globalidad del medio y sus interacciones.
Es sobre la base de esta accesibilidad general que se define un servicio específico de apoyo al baño para aquellas personas con movilidad reducida que necesitan apoyo para entrar y salir del agua.
Se establecen dos modalidades:
- Las playas accesibles facilitan el acceso y disfrute a todos los usuarios y usuarias, y en especial a aquellos que tienen alguna limitación en su movilidad. Disponen de reservas de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa seca, señalización e información visual y táctil, aseos adaptados, duchas adaptadas con sillas y pasarelas de madera que llegan lo más cerca posible del agua, si bien en ningún caso llegan a tocarla ya que las corrientes podrían desprender el módulo. También cuentan con transporte público adaptado que facilita el acceso a las playas. Estas características se encuentran en el conjunto de playas de la ciudad.
- Las playas accesibles con servicio de apoyo al baño son las dirigidas a aquellas personas que tienen movilidad reducida y necesitan ayuda personal y técnica para poder acceder al agua.
¿Cuántos puntos de atención tienen las playas de Barcelona?
El servicio se estructura en torno a 3 puntos de atención en las playas, aunque pueden cambiar de localización en función de los usos cambiantes de las playas, o si se considera más oportuno en cada temporada.
Para la temporada 2022, los puntos son:
- Playa Sant Miquel
- Playa de la Nova Icària
- Zona de baños del Fòrum
Para más información puedes visitar la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.