En el mes de junio tiene lugar el ingreso de la primera paga extraordinaria del año en las pensiones, conocida popularmente como la paga extra de verano. Todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra, aunque existen algunas excepciones recogidas en la normativa de la Seguridad Social a la hora de poder recibir esta ‘paguilla‘ en junio. En algunos casos, los pensionistas reciben el importe de las pagas extraordinarias durante el resto del año, repartidos en cada una de las mensualidades.
La mayoría de pensiones de España se distribuyen en 14 pagos durante el año. Doce de estos pagos se corresponden con las doce mensualidades del año, mientras que dos de ellos forman parte de las pagas extraordinarias.
Así, la primera paga extraordinaria del año siempre es la paga extra de verano, que supone en la mayoría de casos la percepción de una paga doble con respecto a la cuantía de la mensualidad ordinaria en la pensión. Es uno de los momentos más esperados por todos los pensionistas.
Día de ingreso de la paga extra de la pensión
La Seguridad Social ha confirmado a través de sus canales oficiales que realizará el abono de la paga extraordinaria de las pensiones el 1 de julio de 2022. No obstante, el día en el que recibirán la paga extraordinaria los pensionistas dependerá de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Así, algunas de las entidades bancarias más importantes que operan en España, ya han confirmado el día en el que procederán al ingreso de la paga extra de verano:
- Banco Santander: Salvo sorpresa, tanto la mensualidad ordinaria como la paga extra se ingresará el día 24 de junio de 2022.
- BBVA: Es una entidad que procede al pago de las pensiones el día 25 de cada mes, salvo contadas excepciones. La paga extra de verano también se abonará el 25 de junio.
- CaixaBank: Realizará el pago de la mensualidad de la pensión y la paga extra de verano el viernes 24 de junio.
- Sabadell: También ingresará la cuantía de la paga extra de pensiones el día viernes 24 de junio de 2022, junto con la mensualidad ordinaria que corresponda.
La mayoría de entidades bancarias suelen realizar el pago mensual de las pensiones el día 25 de cada mes, aunque tienden a adelantar la fecha de ingreso si coincide en fin de semana o festivo. Esto es precisamente lo que ocurre en junio de 2022, puesto que el día 25 es sábado.
¿Qué personas no recibirán la paga extra de verano?
Existen pensionistas que no percibirán la paga extra de verano en 2022, de acuerdo a la normativa de la Seguridad Social. En cualquier caso, la mayoría de pensionistas cobran la paga extra.
La Seguridad Social explica que las pensiones «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Por tanto, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez que deriven de enfermedad profesional o accidente de trabajo, no percibirá la paga extra de verano.
No quiere decir que tengan una cuantía inferior con respecto a otros pensionistas. Lo que ocurre es que las dos pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas; es decir, distribuidas en doce mensualidades durante el año.
El importe de la paga extra de verano
El importe de la paga extraordinaria de verano es el mismo que el de las pagas ordinarios. Esto es así porque el grueso anual de las pensiones se divide en 14 pagas, por lo que ese ‘extra’ es uno de esos 14 pagos. El pago de las pensiones se divide 12 pagas mensuales más dos pagas extras al año, una en junio y otra en noviembre.
Este año, además, con la revalorización de las pensiones, las pagas extras de 2022 también subirán con respecto a la última del año. Las pensiones contributivas se han incrementado en un 2,5%, mientras que para las pensiones mínimas y no contributivas el incremento ha sido del 3%. En el caso del ingreso mínimo vital, también se ha incrementado en un 3%.
¿Qué bancos no adelantarán el pago de la paga extra de verano?
Sabemos cuáles son los bancos que adelantarán el pago de la paguilla extra de verano pero, ¿Qué ocurre con el resto de entidades bancarias? ¿También adelantarán el pago? Según parece, los bancos que no se han pronunciado al respecto no adelantarán el ingreso de la paga extra de verano.
La mayoría de entidades bancarias ingresarán la pensión y la paga extra de verano el mismo día que vienen haciendo, por lo que, si sueles recibir la pensión antes de la fecha oficial, es posible que en este mes el procedimiento sea exactamente el mismo. No obstante, si sueles recibir la paga más tarde de lo habitual, es muy probable que en este mes ocurra lo mismo.