La Seguridad Social ha lanzado recientemente una nueva plataforma de datos. Se trata del ‘Portal del Dato’, una plataforma destinada principalmente a instituciones dedicadas a la investigación, con el objetivo de facilitar la realización de estudios sobre la protección social.
Con esta iniciativa, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca que las instituciones académicas e investigadores puedan acceder a diferentes fuentes de datos de la Seguridad Social con total facilidad.
Una de las finalidades de esta nueva plataforma es que se puedan realizar estudios e investigaciones interesantes en base a los datos que en ella se recopilan.
Así es la nueva plataforma de la Seguridad Social
A través de la siguiente página web, vinculada a la Seguridad Social, las personas que lo deseen pueden acceder a la plataforma ‘Portal del Dato’. Si bien, podrán utilizarlo las instituciones públicas y privadas que acrediten el desarrollo de investigaciones científicas centradas en la protección social.
Igualmente, también pueden hacer uso del ‘Portal del Dato’ los agentes sociales, administraciones públicas y otras instituciones sin ánimo de lucro. Uno de los aspectos en los que más han incidido desde la Seguridad Social es que la finalidad del estudio no puede tener en ningún caso fines comerciales.
Actualmente, esta plataforma de datos de la Seguridad Social permite solicitar datos del Panel de Empresas y Trabajadores (PET) y de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), con información vinculada con el mercado de trabajo.
Respecto a la MCVL, desde la plataforma ‘Portal del Dato’, explican que «es un conjunto de datos anónimos de trabajadores y pensionistas extraídos de los registros de la Seguridad Social. Esta información puede completarse con información fiscal procedente de la AEAT y con información del Padrón Continuo facilitada por el INE».
Las instituciones interesadas en el desarrollo de una investigación, pueden solicitar a la Seguridad Social los datos al nivel de desagregación. Además, la Administración tiene como objetivo incorporar las nuevas investigaciones a otros estudios y estadísticas publicados en la página web de la Seguridad Social.
Sistema de información para investigadores
«La Administración pone a disposición de instituciones académicas e investigadores un espacio en el que solicitar el acceso a fuentes de información de la Seguridad Social, así como a estudios e informes realizados a partir de los mismos», explican desde la propia plataforma.
Con todo ello, el ministerio ya ha puesto a disposición de todos los investigadores interesados un sistema de información específico que está funcionando en Madrid, Barcelona y Albacete. Para acceder a estos sistemas es necesario contar con acreditación.
En las salas habilitadas, los investigadores tienen la oportunidad de acceder a base de datos y microdatos de la Seguridad Social, con información desagregada de afiliación y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); así como oferta formativa marítima y protección social.
Desde la Administración ya han adelantado que la intención es que próximamente también sea posible tener acceso remoto a esta información. De esta manera, se facilitaría el trabajo de los investigadores y su acceso a base de datos y microdatos.