Las personas que han cotizado más de 360 días al desempleo y pasan al paro, tienen derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo. Si bien, para poder percibir esta prestación, es necesario cumplir los requisitos previos establecidos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Por su parte, las personas que han cotizado menos de 360 días al desempleo y pasan al paro, pueden solicitar el conocido como subsidio por cotización insuficiente. Igualmente, es necesario cumplir los requisitos oportunos.
Una de las preocupaciones de las personas que pasan al paro y tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo es conocer la duración que tendrá dicha prestación en su caso.
Duración de la prestación contributiva
Respecto al periodo de duración de la prestación contributiva por desempleo, desde el SEPE informan que «se calcula teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada».
Así, en la siguiente imagen facilita por el SEPE, puedes observar cuál sería la duración de tu prestación contributiva por desempleo en función de los días cotizados al desempleo mientras realizabas una actividad laboral.
Por otra parte, en el caso de las personas liberadas de prisión o emigrantes retornadas a España; la duración de esta prestación del paro se calcula con las cotizaciones de los seis años previos al ingreso en prisión o la salida de España.
En referencia a esta última situación, desde el SEPE aclaran que «el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral».
Respecto a la cuantía de la prestación contributiva por desempleo, desde el SEPE explican que depende de las bases de cotizaciones de la Seguridad Social por contingencias comunes; durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.
Requisitos de la prestación contributiva del SEPE
Tal y como hemos argumentado inicialmente, para ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo es necesario cumplir determinados requisitos establecidos por el SEPE. Estos son los más importantes:
- Estar afiliado y en situación de alta o asimilada de alta en un régimen de la Seguridad Social que contemple las contingencias por desempleo.
- Estar en situación legal de desempleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción de la prestación contributiva por desempleo.
- Haber cotizado al desempleo durante al menos 360 días en los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
Finalmente, los profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recuerdan que para percibir la prestación contributiva por desempleo no se puede cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.