Decenas de consumidores se han visto afectados por la contaminación con Listeria monocytogenes de la carne de la marca La Mechá. Para OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) estos consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños sufridos, tanto personales, como morales o materiales.
La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos es un derecho básico de los consumidores, según OCU. Hay que recordar que hasta una persona ha fallecido debido a la listeriosis.
¿Afectado por el brote de listeriosis?
OCU se pone en marcha para ayudar a los consumidores afectados a reclamar su indemnización. Para esto desde la organización inician una acción a la que pueden sumarse los afectados por esta crisis de seguridad alimentaria:
Desde OCU instan a registrarse en su organización y dejar tus datos en el formulario para que desde OCU puedan mantenerte informado de las novedades que se produzcan y, si quieres, te ayuden a reclamar. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 91 300 91 55.
¿Qué y cómo reclamar?
Los afectados pueden reclamar sus derechos con una demanda individual de reclamación de cantidad, pidiendo una indemnización de daños personales, así como los posibles daños materiales o morales que se puedan acreditar. Para poder reclamar, es necesario recopilar toda la documentación posible:
- Informe médico.
- Justificante de compra o de consumo de la carne (ticket de compra o de restaurante).
- Hoja de reclamaciones presentada ante el establecimiento donde adquirió o consumió el producto.
- Cualquier documento que pruebe los perjuicios sufridos (pérdida de vacaciones, horas de trabajo, etc.).
OCU pide transparencia, información y control
Lamentablemente, se siguen produciendo alertas de seguridad. Desde OCU piden que se hagan más esfuerzos para no tener que lamentar este tipo de hechos.
Desde OCU solicitan a las distintas administraciones que «informen con transparencia acerca de su actuación en este caso, y también sobre las inspecciones sanitarias realizadas a la empresa. Ya hace más de un año pedimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cambiase la normativa para que los resultados de las inspecciones de los establecimientos que venden comida al público (supermercados, bares, restaurantes, etc.) sean dominio y acceso público, como forma de garantizar que los consumidores puedan conocer el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan o inspeccionan».