La progresión de la esclerosis múltiple es un aspecto «prevenible». Así lo ha destacado el jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el doctor José María Prieto. La esclerosis múltiple es una enfermedad que lleva a la discapacidad, de la que existen multitud de tipos de síntomas y causas; y que se suele dar más en mujeres que en hombres. Los expertos han destacado que «no está suficientemente estudiado», y eso provoca que sea más difícil controlarla.
Así lo han asegurado en la jornada ‘EMprendemos: nuevas perspectivas en la progresión de la esclerosis múltiple’, impulsada por Novartis y The Valley. El doctor José María Prieto destaca que «sabemos que es un momento evolutivo de una enfermedad en el que predominan los mecanismos degenerativos sobre los inflamatorios». A esto hay que sumarle que existe «una pérdida de la capacidad de reparación».
Asimismo, el especialista ha apuntado que, en relación con su manejo, «hay que tener muy claro que la esclerosis múltiple es una enfermedad única. Eso sí, cuenta con varios fenotipos clínicos, aunque no hay varias esclerosis múltiples«.
A la hora de tratar al paciente, el especialista intenta evitar llegar a ese predominio de los mecanismos degenerativos sobre los inflamatorios. «Tratar de evitar llegar a esa situación o cronificarla debe ser el objetivo que nos tenemos que marcar», afirma el doctor Prieto.
De hecho, gracias a la investigación, la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple ha aumentado. De esa forma, se ha prologando en 12 años su situación funcional. Todo ello ha sido posible gracias al arsenal terapéutico disponible para el abordaje de la progresión de la enfermedad.
La esclerosis múltiple, una enfermedad singular en cada persona
Durante estas mismas jornadas, han sido varios los especialistas que han señalado que la esclerosis múltiple se comporta y evoluciona de forma única en cada paciente. Entre las variables que existen que hacen que cada persona sea única, destacamos:
- Genética
- Medio ambiente en el que vive el paciente
- Estilo de vida
- Comorbilidades
- Etc…
Todas estas variables mencionadas hacen que la esclerosis múltiple en cada persona sea única. Por lo tanto, cada enfermedad evolucione de manera diferente. «Esto aplica a las formas progresivas de la esclerosis múltiple», destaca el doctor Prieto.
Otro de los participantes en estas jornadas ha sido el doctor Lamberto Landete, jefe de servicio de neurología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. El especialista ha afirmado que el paso a la forma Secundaria Progresiva de la esclerosis múltiple supone en el paciente un deterioro progresivo de su situación:
- Física
- Cognitiva
- Emocional
En este sentido, el experto ha detallado que «existen estudios que correlacionan este empeoramiento con una merma de la calidad de vida en general; y específicamente, con aspectos como las relaciones de familia, empleo, ocio, nivel de ingresos».
La importancia de la detección precoz y la adecuación de las terapias
Una forma de retrasar al máximo este deterioro es mantener unos hábitos de vida saludables. Para ello, Landete recomienda:
- Dieta mediterránea
- Reducir la ingesta de sal
- Evitar el sobrepeso
- Procurar unos niveles adecuados de vitamina D
- No fumar
- Realizar ejercicio aeróbico regular
A todo esto, como es obvio, hay que sumarle «iniciar precozmente los tratamientos modificadores del curso de la enfermedad. Existe suficiente evidencia hoy en día para recomendar fármacos de alta eficacia desde el inicio, especialmente en aquellos pacientes con formas muy activas de enfermedad o con factores relacionados con peor pronóstico a medio y largo plazo», detalla.
En ese plano, el doctor Landete ha recalcado la evidencia de que la detección precoz y la adecuación de las terapias a ese momento evolutivo es «clave» para intentar retrasar dicho empeoramiento. «Hay que tener en cuenta que, para detectar ese momento, deberemos prestar atención no solo al aspecto físico de la enfermedad, sino también a la cognición y a los síntomas», ha finalizado.