El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de un subsidio económico con características singulares destinado a parados de larga duración. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), que está dirigida, concretamente, a diferentes colectivos considerados vulnerables, como persona con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y violencia doméstica y emigrantes retornados.
Así, el SEPE establece una serie de requisitos comunes para todos los colectivos con derecho a percibir la Renta Activa de Inserción. Sin embargo, también existen determinadas condiciones específicas que deben cumplir los solicitantes en función de su situación.
La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio económico cuya cuantía mensual es equivalente a 463, 21 euros. Además, la duración de esta ayuda económica es de once meses como máximo, tal y cómo se establece en la normativa del SEPE.
Por tanto, una persona en paro de larga duración tiene la oportunidad de cobrar un total de 5.095, 31 euros en caso de recibir la Renta Activa de Inserción durante los once meses como máximo de duración.
Requisito indispensable del subsidio de la RAI
Los parados de larga duración que quieran cobrar el subsidio de la RAI en 2022 deben cumplir un requisito específico e indispensable. En concreto, deben acreditar ante el SEPE, al menos, tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Este es un requisito que también se exige a las personas con discapacidad.
Además, según informan los profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los parados de larga duración también deben cumplir estos requisitos para tener derecho al subsidio de la Renta Activa de Inserción en 2022:
- Tener 45 años o más, sin alcanzar los 65 años de edad.
- Haber extinguido el derecho a una prestación contributiva o subsidio por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos doce meses sin interrupción. Dicha inscripción debe mantenerse durante la percepción del subsidio.
- No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extras.
Además, desde el SEPE recuerdan que también es necesario «no haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores».
Acciones de búsqueda activa de empleo
Tal y cómo hemos destacado anteriormente, para que los parados de larga duración puedan percibir el subsidio de la RAI necesitan cumplir un requisito fundamental, que consiste en acreditar ante el SEPE al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo.
Así, estas son algunas de las actividades que desde el SEPE consideran como acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) para tener derecho al subsidio de la RAI para parados de larga duración:
- Trabajo por cuenta ajena.
- Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
- Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
- Enviar currículum vitae a tres empresas diferentes, como mínimo.
- Presentación de una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
Finalmente, el SEPE también considera una actividad BAE cualquier acción formativa o de información dirigida al emprendimiento y al auto empleo; gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.