Tras dos años sin que se celebrarán los viajes del IMSERSO, debido a la pandemia del Covid-19, su vuelta en este 2022 ha sido todo un éxito. El programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales volvió a estar en boca de todos, de manera positiva. Pues bien, ahora ha sido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo la que ha alertado de la necesidad de «adaptar y modernizar» el programa de turismo del IMSERSO.
Todo ello con la idea de adaptarlo «al nuevo modelo turístico» promovido por España para las próximas décadas. Así lo aseguro en una entrevista concedida en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco.
A pesar de esta propuesta, la ministra ha señalado que el actual programa del IMSERSO «es muy exitoso». Eso sí, ha dejado claro que necesita un reajuste que permita mejorar aún más la experiencia de los turistas, al tiempo que se tengan en cuenta las reclamaciones del sector turístico.
En este punto insistió en la necesidad de sentarse a negociar con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra. Hay que recordar que es este órgano en el que se encarga de la gestión del programa del IMSERSO. El tercer protagonista en esa reunión debería de ser el sector turístico para realizar una adaptación del mismo. Todo ello con la idea de instaurar mejoras «al igual que se está haciendo en el conjunto del modelo turístico español».
El objetivo de «modernizar» los viajes del IMSERSO
«Nosotros desde Turismo estamos pidiendo al ministerio de Asuntos Sociales, que es el competente en este programa, que nos sentemos, que veamos cómo actualizar, cómo modernizar este programa para atender las reclamaciones del sector turístico, pero también para mejorar el programa desde el punto de vista de los pensionistas», explicó Maroto.
En este línea de modernización podría estar la creación de un IMSERSO europeo. Sería algo similar al programa de viaje para mayores que hay en España desde hace década. Hace unos meses la ministra aseguraba que España tenía la intención a proponer a sus socios europeos un plan para potenciar el turismo sénior entre países de la Unión Europea. Todo ello con la idea de que ayude a desestacionalizar los flujos de visitantes, reforzando la industria en temporada baja así como los valores europeos.
Los hoteleros de Benidorm cargan contra Belarra y la congelación de precios del IMSERSO
El mes de junio dará por concluido la temporada de viajes del IMSERSO. Ahora llega la hora de hacer balance y las primeras críticas no han tardado en llegar. En este sentido, la patronal hotelera Hosbec (Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana) ha pedido la dimisión de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Esto se debe al anuncio de prórroga del programa de vacaciones de Mayores del IMSERSO. Esta se ha llevado a cabo sin una revisión al alza de los precios. El presidente del colectivo Hosbec, Toni Mayor, ha expresado en un comunicado su «indignación».
Estos expertos en turismo han señalado que «no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Ministerio. Menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones como el IMSERSO que tanta felicidad ha repartido entre los mayores españoles y tan buenos resultados económicos ha supuesto para las arcas públicas».