Ya es oficial. El Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar 17,9 millones de euros para fomentar la inclusión y la igualdad de la mujer y de las personas con discapacidad en el deporte. Esta partida se incluye dentro del Plan Social del Deporte. De esta forma, la Comisión Sectorial del Deporte ha aprobado la concesión de una ayuda por 17,9 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Todo ello en pro de lograr la citada igualdad e inclusión de las personas con discapacidad en el mundo del deporte.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, cree que «el nuevo modelo de deporte debe ser más sostenible, tecnológico, y necesariamente más igualitario». «La igualdad es síntoma inequívoco de buena salud democrática y signo de una sociedad avanzada y progresista. También la inclusión. La apuesta de este Gobierno por estas dos cuestiones es indudable», sentenciaba. Por eso, «vamos a seguir propiciando que se note en todas nuestras políticas».
Estos 17,9 millones de euros están dentro de los 77 millones que tiene como presupuesto el Plan Social del Deporte. Esto es un proyecto financiado con los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, España es el único país de la Unión Europea que ha incluido el deporte dentro de su plan de recuperación económica y social.
Para que estas ayudas dirigidas a la reducción de la desigualdad en el deporte tanto a través de la igualdad de género como mediante la inclusión de personas con discapacidad puedan entrar en vigor todavía falta la firma por parte de la Conferencia Sectorial del Deporte. Esta conferencia es presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Criterios para repartir el dinero entre las Comunidades Autónomas
Desde el Gobierno señalan que este dinero destinado para personas con discapacidad se repartirá entre las Comunidades Autónomas. Pero, ¿cómo se realizará dicho reparto? Pues se llevaba a cabo de manera proporcional a través de una serie de criterios:
- Población total
- Número de personas con discapacidad
- Centros educativos no universitarios
- Federaciones autonómicas
- Densidad de población
A través de estas ayudas para personas con discapacidad se pretende también aumentar el número de oportunidades e impulsar la cohesión social y las mejoras laborales en el mundo del deporte, con vocación de permanencia y vinculada al deporte base, la captación de talento y la protección e integración de los jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social.
Hasta la fecha, el Plan de Recuperación ya ha territorializado hasta 102 millones de euros, repartidos en 75 millones dedicados a la modernización y transición ecológica de las instalaciones deportivas, 9 destinados a proyectos de modernización digital del ecosistema deportivo para el establecimiento de una estrategia común de prescripción de actividad y ejercicio físico, y ahora los 17,9 millones del Plan Social del Deporte.