El sistema español de pensiones se prepara para afrontar la llegada a la jubilación de la generación del ‘Baby Boom’. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrente al actual sistema de pensiones en España en las próximas dos décadas.
La generación del ‘Baby Boom’ es aquella que incluye a los nacidos entre el año 1957 y 1977. Así, los miembros más mayores pertenecientes a esta generación comenzarán a acceder a la jubilación a partir del año 2023, suponiendo una auténtica prueba de fuego para la sostenibilidad del sistema actual.
La progresiva jubilación de las personas pertenecientes a la generación del ‘Baby Boom’ es las próximas dos décadas constituye un gran reto para el sistema de pensiones. En este punto algunos expertos, indican que será necesario trabajar por encima de la edad ordinaria de jubilación, aunque se trabajen menos horas.
«Pero para eso hará falta un cambio en la legislación laboral que permita una desconexión progresiva del mercado laboral», destaca Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III.
¿Vender la casa para cobrar la pensión?
El presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, se ha manifestado con respecto al reto de afrontar las pensiones de los ‘baby boomers’. En este sentido, estima un ‘negro futuro’ para las personas que no hayan ahorrado un buen colchón de cara a la jubilación.
Concretamente, este experto económico asegura que algunos de estos pensionistas podrían verse obligados a vender sus activos inmobiliarios para sobrevivir. Herce ha sido claro al respecto: «Si no han ahorrado para la vejez, tendrán que vender sus viviendas«.
A pesar de la actual reforma de pensiones, José Antonio Herce pone el foco en aprobar nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad de pensiones. Según su criterio, las medidas adoptas hasta el momento son «insuficientes».
Garantizar la sostenibilidad del sistema
En apenas 20 años, los pensionistas en España se multiplicaran, debido a la generación del ‘Baby Boom’. Así, son muchos los expertos económicos que entienden que el sistema actual no está preparado para soportar este elevado número de jubilaciones y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
José Antonio Herce explica que las personas de esta generación que no han ahorrado lo suficiente «necesitarán complementos de sus pensiones de 400 o 500 euros al mes para llegar a fin de mes». Al respecto, augura que estos pensionistas «van a tener que liquidar sus viviendas para poder obtener esos complementos de pensiones«.
Además, este experto de BBVA presenta otra problemática vinculada. Señala que los precios de alquiler se reducirán considerablemente al haber un número elevado en el mercado. Es decir, los hijos de estos pensionistas solo podrán alquilar las viviendas que hereden a mitad de precio que en la actualidad.
Finalmente, José Antonio Herce denuncia que no existen recursos para actualizar las pensiones cada año en función del IPC. Por ello, aboga por establecer un pacto de rentas, ya que de lo contrario se generará un «problema descomunal de transferencias masivas de poder adquisitivo de unas generaciones a otras».