El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene, entre sus funciones, la responsabilidad de gestionar diferentes subsidios y ayudas económicas destinadas a personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo.
En este caso, las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo y acreditan responsabilidades familiares, tienen la posibilidad de acceder a una ayuda económica específica. Se trata del subsidio por desempleo con cargas familiares.
Un aspecto clave de esta ayuda económica es que la cuantía mensual que percibe el ciudadano es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe es de 463, 21 euros al mes en 2022.
Requisitos para cobrar el subsidio con cargas familiares
El SEPE destaca una serie de requisitos básicos para poder ser beneficiario del subsidio con cargas familiares en 2022. Se trata de una ayuda económica cuyo derecho de percepción requiere del cumplimiento de los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Debe mantenerse dicha inscripción durante toda la percepción del subsidio.
- La persona en cuestión debe suscribir el compromiso de actividad.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Tener responsabilidades familiares.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
«Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio», advierten desde el SEPE.
Duración y solicitud de la ayuda económica del SEPE
La duración de percepción del subsidio con cargas familiares depende principalmente de la edad y los meses que haya cotizado por desempleo el trabajador. En cualquier caso, desde el SEPE explican que «la duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales».
Estos son los posibles supuestos de duración de la ayuda económica gestionada por el SEPE para personas con cargas familiares:
- Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.
- En caso de ser menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.
- Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.
Así, las personas interesadas en solicitar dicho subsidio por desempleo deben cumplir todos los requisitos establecidos previamente por el SEPE. La solicitud se puede realizar en la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Finalmente, los profesionales del SEPE destacan que el pago de esta ayuda económica tiene lugar entre los días 10 y 15 de cada mes. Dicho ingreso se realizará por mensualidades de 30 días.