Que el jamón serrano está para comérselo es mucho más obvio de lo que todo el mundo piensa. Ocurre que no todo el mundo sabe que este alimento considerado como un manjar en España cuenta con interesantísimas propiedades a nivel nutricional, con las que podrás tener más que buenas palabras por multitud de razones. No te pierdas ni uno sólo de los grandes aportes que el jamón serrano tiene reservados para tu organismo.
Cuidar la alimentación está siempre al alcance de tu mano. De ahí que sea vital que tengamos un orden nutricional que debe regular nuestro día a día. Y siempre hay hueco para tomar jamón.
Bien sea para el desayuno, para el almuerzo o la cena, este es uno de esos alimentos que siempre pueden aparecer para alegrarnos el día y la semana.
No todo el mundo conoce que el jamón serrano se obtiene a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Para muchos, una de las grandes maravillas que podemos encontrar en los supermercados.
Igualmente, este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras, ahí radica la diferencia con las traseras.
¿Cuál es la diferencia entre el jamón cocido y el jamón serrano?
Por si no lo sabes, el jamón serrano se contrapone al jamón cocido, también llamado jamón de York o dulce, que es el rosa de toda la vida también usado para desayunos.
En este sentido cabe apuntar que el jamón se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación.
Ahora bien, más allá de la raza del cerdo, que es clave en la diferenciación de estos productos, cabe recuperar los motivos por los que supone un beneficio claro para la salud.
Es fuente de proteínas que son fácilmente asimilables para nuestro cuerpo, y cuenta con un alto valor biológico gracias a la presencia de los aminoácidos esenciales.
El jamón serrano, fuente de vida para nuestros huesos
Al ser rico en hierro, el jamón serrano nos da muchas razones para luchar contra enfermedades como la osteoporosis, que disminuyó la masa ósea de tantos huesos.
Es la osteoporosis la causa principal de tantas fracturas óseas en personas mayores en general, por lo que podemos decir que el jamón serrano protege nuestra estructura ósea.
Más allá de ese aporte, este alimento tiene grandes secretos desconocidos en forma de vitaminas, del complejo B sobre todo, y del D.
Por lo que hablamos de grandes aportes de tiamina, riboflavina, niacina y pirixodina, que nos ayudan directamente a mejorar nuestro organismo.